Eje de ordenadas
El eje de ordenadas es la recta vertical, representada habitualmente por la letra Y, que forma parte de un sistema de coordenadas cartesiano.
Desde las primeras materias impartidas en la escuela sobre matemáticas se utiliza el sistema cartesiano para representar puntos o variables sobre un plano. Su nombre proviene del filósofo, que también matemático, René Descartes.
El sistema se utiliza para representar, sobre todo, funciones matemáticas o la relación entre dos variables.
Representación gráfica
El eje de ordenadas está señalado en verde. Es decir, es la recta horizontal del plano. Se atribuye la letra Y a dicho eje por convenio. De modo que, matemáticamente, no estaría mal asignarle cualquier otra letra. Por ejemplo, podríamos decir que la variable U está representada en el eje de ordenadas. Por lo cual, tendría sentido llamarlo eje de la U o eje U.
Claro que, para evitar confusiones se utiliza la letra Y. En cualquier caso, no es conveniente acostumbrarse a utilizar esa nomenclatura, puesto que en la mayoría de los casos se utilizan otras variables. En ausencia de variables, siempre es mejor llamarlo eje de ordenadas.
Los cuadrantes y el eje de ordenadas
Con el objetivo de asimilar mejor el concepto, vamos a ver qué signo tienen las ordenadas según el cuadrante en el que se encuentre un punto.
Dependiendo en qué cuadrante se sitúe un punto, el eje de ordenadas tendrá signo positivo o negativo. Debemos aprender a interpretar y visualizar, no aprender de memoria los signos. En el caso del eje Y (ordenadas), todo punto situado por encima del eje de abscisas (eje X) tiene signo positivo. Por el contrario, todo punto situado bajo el eje X tiene signo negativo.