Elevator Pitch

El elevator pitch o elevator speech es un discurso cuyo objetivo es tratar de convencer a una empresa o clientes de que inviertan en un negocio o compren productos.

De manera más amplia, el término elevator pitch es una oportunidad de contar a los inversores las virtudes de las empresas o proyectos para que inviertan en ellas y de exponer a los clientes el valor de la marca. El objetivo es llamar la atención del oyente y se utiliza muy poco tiempo para atraer su atención, menos de dos minutos es el tiempo usual de este tipo de comunicación oral.

Pasos para hacer un elevator pitch

  1. Adaptar el tiempo: Es un tipo de comunicación oral que requiere de escasos segundos por lo que hay que planificar de manera correcta lo que se dirá en ese espacio temporal. Por ejemplo: utilizar frases cortas para atrapar a la audiencia, frases impactantes.
  2. Conocer el público: Para realizar un elevator pitch de éxito hay que saber quién es el público al que va dirigido el discurso para adaptar y sorprender con el lenguaje a ese tipo de interlocutor. Por ejemplo: utilizar un plan enfocado a las finanzas si estamos ante inversores.
  3. Anticipar las preguntas: Es importante preparar las preguntas con antelación para no quedarse en blanco. De esta forma ante cualquier cuestión del público tras terminar la exposición oral se estará preparado para responder sin fisuras. Por ejemplo: anotar en una hoja las posibles preguntas respondiéndolas con frases cortas y directas para tenerlas preparadas tras el discurso.
  4. Creatividad: Cuando se trata de negocios más técnicos o complejos se recomienda incluir historias, soportes que hagan entender al interlocutor de manera más sencilla el mensaje. Por ejemplo: contar una historia para presentar un producto como hace Apple con sus teléfonos móviles.
  5. Asertividad: Es una actitud de confianza la que transmite a los oyentes. Es recomendable adoptar esta manera de comunicar para causar mayor interés entre los asistentes. Por ejemplo: adoptar expresiones como “estoy seguro que”, “voy a conseguir”.

Beneficios de un elevator pitch

  • Captar la atención de un posible cliente o inversor.
  • La posibilidad de ofrecer una primera impresión positiva.
  • Crear interés entorno a la empresa o proyecto representado.
  • Carta de presentación original y potente frente a la competencia.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario