Empleado exento

Un empleado exento, en Estados Unidos, es un empleado que no recibe retribución adicional por las horas extra trabajadas, tras trabajar sus correspondientes 40 horas semanales. Es decir, trabaja por un salario establecido en lugar de por horas.

De acuerdo con la Ley de Normas de Trabajo Justo (FLSA por sus siglas en inglés), un trabajador exento es un tipo de trabajador que, con base en determinados requisitos, no percibe un pago adicional por las horas extra. De la misma forma, tampoco califica para el salario mínimo. Este trabaja, por lo habitual, por un salario superior exento del cumplimiento de un número de horas, por lo que la ley le permite quedar exento de la normativa que estipula la obligación de pagar las horas extra.

En otras palabras, es un tipo de trabajador que, debido a que recibe un buen salario y ocupa un puesto, habitualmente, ejecutivo o profesionalizado, queda exento de la obligación que establece la FLSA, mediante la cual se deben pagar todas las horas extra trabajadas cuando superen las 40 horas semanales.

De esta forma, la compañía no debe pagar horas extra a estos trabajadores, que desempeñan una profesión que utiliza otra serie de indicadores para medir el desempeño y a las que se asigna, por lo habitual, un salario fijo superior a la media.

¿Qué se considera empleado exento?

Tal y como establece la Ley de Normas de Trabajo Justo (FLSA), para que esto ocurra, en primer lugar, el trabajador debe recibir una remuneración superior a los 684 dólares a la semana, o superior a los 35.568 dólares por año.

Por otro lado, pueden considerarse empleados exentos los siguientes perfiles:

  • Ejecutivos: Aquellos que realizan un trabajo que conlleva una gran responsabilidad. Estos trabajan para el cumplimiento de unos determinados objetivos, por lo que precisan otro sistema para compaginar sus responsabilidades.
  • Profesiones: Doctores, ingenieros, así como todos aquellos profesionales que, con un conocimiento avanzado, realizan trabajos de larga duración, muy extendidos en el tiempo.
  • Profesiones creativas: Diseñadores gráficos, arte, así como todo lo relacionado con la industria creativa, de la misma forma, se considera exento.
  • Comercial o ventas: Los perfiles comerciales, o agentes de ventas, también quedan exentos. Pues, como debe saberse, un número de horas determinado no está directamente relacionado con un número de ventas.
  • Trabajadores digitales: Desarrolladores, técnicos de mantenimiento de equipos informáticos, así como los trabajadores relacionados con las ciencias de la computación, también son perfiles considerados exentos.

Todos estos trabajadores, de acuerdo con la Ley de Normas de Trabajo Justo (FLSA), solamente tienen derecho a recibir el pago regular acordado en su salario, incluso si trabajan más de 40 horas semanales.

La Ley de Normas Laborales Justas ( FLSA)

La Ley de normas laborales justas (por sus siglas en inglés, FLSA) fue una ley creada en 1938 para proporcionar estándares de igualdad en cuanto a las horas laborales y los salarios de los trabajadores. Por ello, es considerada una de las leyes más importantes en la historia del país.

La FLSA establece un salario mínimo de $7.25 por hora en los Estados Unidos. Además establece el pago de horas extra a quienes trabajen más de 40 horas en una semana laboral.

Sin embargo, cuando el trabajador recibe una remuneración superior a los 684 dólares a la semana, o superior a los 35.568 dólares por año, y a la vez cumple con los requisitos establecidos, este puede considerarse «empleado exento», por lo que el empleador acordará un salario con el que no tendrá cargos adicionales por horas extra trabajadas.

Los empleadores que deben cumplir con esta normativa son todas las empresas y negocios en el país que superen una facturación de, al menos, medio millón de dólares (500.000 dólares). O, por otro lado, hospitales y empresas de servicios médicos, agencias gubernamentales, escuelas, guarderías, entre otros servicios.

Ejemplo de empleado exento

Para terminar, veamos un ejemplo de lo que consideraríamos un empleado exento:

Imaginemos un ejecutivo de una compañía que cobra un salario de 120.000 dólares anuales.

Este se encarga de las relaciones institucionales de la compañía. Sus tareas son viajar, reunirse con otros representantes de otros organismos e instituciones, así como asistir a eventos y actos en nombre de la compañía.

De la misma forma, este tiene que acudir a desayunos de empresa, a ver a partners estratégicos, así como acudir a ferias y otros eventos corporativos que la compañía realiza por el mundo.

Debido a sus tareas, su rendimiento no puede medirse por horas, pues su horario es muy volátil y variable. Para esto, lo que se hace es acordar un salario superior, sin la necesidad de pagar las horas extra que supondría tener que pagar todas las horas trabajadas tras las 40 horas reglamentarias por semana.

Este empleado sería considerado empleado exento. Esto, dado que, al medir sus tareas y su salario, no existe riesgo de abuso salarial y explotación laboral por parte de la compañía.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 03 de septiembre, 2021
Empleado exento. Economipedia.com