Empresario: Qué es, características y tipos

  • Identifica oportunidades y toma decisiones para el futuro.
  • Su papel incluye la innovación, el liderazgo y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
  • Puede o no ser el dueño de la empresa, pero asume los riesgos y toma las decisiones estratégicas.

¿Qué es un empresario?

Un empresario es la persona que lidera, gestiona y asume los riesgos de una empresa o negocio con el objetivo de obtener beneficios. No necesariamente es el dueño del capital, pero sí quien toma las decisiones estratégicas para el crecimiento y éxito de la organización.

Empresario: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, un empresario es la persona que asume la responsabilidad de hacer que un negocio funcione. Su trabajo no se limita solo a dirigir la empresa, sino que también se encarga de buscar nuevas oportunidades para crecer y mejorar.

Además, los empresarios suelen asumir riesgos, ya que su objetivo es lograr que el negocio sea rentable. Un buen empresario también es un líder que guía a su equipo hacia el éxito y que tiene una visión clara del futuro de la empresa.

Un empresario actúa como representación de la sociedad y detenta su representación legal. Por lo tanto, se trata de la figura que adopta las decisiones generales en la organización, que planifica los logros a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos (estrategia empresarial), aunque puede delegar las decisiones operativas.

Origen del concepto de empresario

La palabra “empresario” nace en la época medieval francesa. En esta época se denominaba “entrepeneur” al individuo encargado de utilizar los factores de producción -el trabajo de los siervos, los materiales y los recursos del señor feudal o del rey- y asumir el riesgo para la construcción de edificios o armamentos.

Las formas del empresariado han variado a lo largo de la historia. Todo ello, en función de cómo se han ido constituyendo los procesos de transformación económica. Así, en los inicios de la era industrial, el empresario era el fundador y propietario de su propia firma; asumiendo los riesgos inherentes de todo negocio.

Posteriormente, se abrió la posibilidad de que varios empresarios asuman conjuntamente el control de una sociedad. O, también, que un propietario, con recursos económicos suficientes, contrate a un empresario para administrar su negocio.

Por último, la globalización económica ha generado la aparición de empresas internacionales. En este sentido, gestionadas, en su mayoría, por una directiva diferenciada de los accionistas.

Características del empresario

Las aptitudes principales que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que deben basarse en su capacidad estratégica para “visionar” el futuro de la organización. Estas son, por tanto, sus características más relevantes:

  • Espíritu emprendedor y dinámico: Define a una persona que busca oportunidades en el mercado para obtener beneficios.
  • Papel de líder: El empresario debe concebir la “misión” de la empresa y diseñar las dinámicas adecuadas para alcanzarla. Además, su actitud debe influir en los componentes de la organización para que se identifiquen con ella y en la consecución de los objetivos.
  • Innovación: El empresario emplea su creatividad para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades de los consumidores.
  • Responsabilidad: La mayoría de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuición.
  • Contribución a la comunidad: Contribuye a la sociedad, ya sea brindando un bien o servicio útil a los consumidores, incentivando la economía o creando nuevos puestos de trabajo.

El empresario autónomo

El empresario individual o autónomo es una persona física que realiza por cuenta propia —fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona— una actividad económica o profesional a título lucrativo.

Esta modalidad de empresario constituye una de las formas más frecuentes de creación de una empresa y generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de la organización es, a su vez, trabajador en la misma.

Dicha figura suele ser elegida por los comercios al por menor -tiendas de ropa, artículos de regalo, quioscos de prensa- y por profesionales como fontaneros, electricistas, pintores, etc.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es un empresario?: Es la persona que se encarga de dirigir y gestionar una empresa, asumiendo riesgos y buscando generar beneficios.

¿Un empresario siempre es el dueño de la empresa?: No necesariamente. Un empresario puede ser el propietario o alguien contratado para gestionar el negocio.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de un empresario?: Un empresario lidera la empresa, toma decisiones estratégicas, asume riesgos y busca innovar para hacer crecer el negocio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Susana Gil , 10 de diciembre, 2015
Empresario: Qué es, características y tipos. Economipedia.com