Estrategia: Qué es, tipos y ejemplos
- La estrategia es un plan diseñado para alcanzar objetivos específicos.
- La diferencia entre estretegia y las tácticas, es que las tácticas son acciones concretas para ejecutar la estrategia.
- Una estrategia puede ser de cualquier tipo. Aunque las más comunes son en el ámbito económico y militar, se pueden utilizar en cualquier otro.
¿Qué es una estrategia?
La estrategia es un procedimiento para tomar decisiones en una determinada circunstancia. Es utilizada para alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. Simplificando, una estrategia es el camino a seguir para alcanzar ciertas metas.
Estrategia: Explicación sencilla
Es decir, la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta. Esto puede ser aplicado en cualquier ámbito de la vida, como por ejemplo el militar o el empresarial.
Cabe señalar que la estrategia se diferencia de la táctica en que este última es una medida más concreta. Así, la estrategia es el proceso planteado, mientras que la táctica es la manera en la que se va a ejecutar.
Por ejemplo, una empresa textil se plantea el objetivo de incrementar sus ventas en el mercado. La estrategia propuesta es llegar a más segmentos, y la táctica podría ser establecer una alianza estratégica con una cadena de tiendas para ofrecer algunos de sus productos en sus establecimientos.
Tipos de estrategia en el ámbito económico
En el ámbito económico y empresarial, se puede utilizar este concepto en los siguientes conceptos:
- Empresarial: Es una metodología que busca alcanzar un objetivo por medio de un plan de acción que se descompone en objetivos estratégicos para cada área funcional de la organización.
- De negocio: Es la planificación por parte de una empresa de cara a la consecución de objetivos previamente establecidos. Se centra en el posicionamiento en el mercado y en la obtención de beneficios. En cambio, la empresa desarrolla una estrategia más amplia que abarca todas las áreas de la compañía, pudiendo orientarse, por ejemplo, hacia la mejora del clima laboral.
- Marketing: Es el plan de acción dispuesto para lograr el objetivo comercial, ya sea aumentar las ventas o la participación en el mercado. Tenemos, por ejemplo, la push y la pull.
- De inversión: Son los lineamientos que el inversionista va a seguir al momento de armar su portafolio. Por ejemplo, puede ser que decida destinar un 50% a instrumentos de renta fija y el otro 50% a renta variable.
Otros tipos
Fuera del ámbito económico, existen otros tipos importantes de estrategia:
- Estrategia militar: Es la forma es la que se disponen de los recursos militares (armas y hombres principalmente) para lograr un determinado fin. Por ejemplo, derrotar al ejército enemigo que se encuentra a 10 kilómetros.
- Estrategia de enseñanza y de aprendizaje: Es el conjunto de herramientas o técnicas que pueden servir en el plano educativo. Por ejemplo, el uso de piezas gráficas como mapas conceptuales.
- Juegos de estrategia: Son aquellos juegos que requieren que la persona utilice su inteligencia en la toma de decisiones. Puede tratarse de un juego de mesa como el ajedrez o de un juego de vídeo.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es una estrategia?: Una estrategia es un plan o procedimiento diseñado para tomar decisiones y actuar en un escenario específico. Con el objetivo de alcanzar metas definidas.
¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?: La estrategia se refiere al plan general para alcanzar una meta, mientras que la táctica es la implementación específica de partes de este plan.
¿Un ejemplo de estrategia empresarial?: Un ejemplo es una empresa textil que busca incrementar ventas mediante una estrategia de expansión de mercado, con la táctica de formar alianzas estratégicas con cadenas de tiendas.