Exportar

Exportar es el envío de bienes y servicios al exterior para la venta.

Junto a importar, exportar constituye una actividad base del comercio internacional. Gracias a esto, las compañías pueden vender sus productos a un mayor número de clientes. Con la posibilidad de aumentar su nivel de penetración en los mercados globales. Esta actividad es de vital importancia para las economías de escala.

Así como la actividad exportadora puede aumentar las ventas de las empresas, esto supone también aumentos en los gastos. Estos pueden ser diferentes a los generados en el proceso productivo. Por ejemplo, los gastos de estudio de mercado, requeridos para colocar de forma eficiente los productos o servicios.

Beneficios de exportar

Exportar estimula la actividad económica interna al crear empleo, producción e ingresos. Al aumentar el nivel de producción dada una mayor demanda, las compañías pueden reportar mayores beneficios y mejorar sus indicadores financieros.

También, la actividad exportadora reduce el riesgo financiero de la compañía, debido a la expansión a diferentes mercados. Asimismo, las empresas exportadoras obtienen nuevos conocimientos. Dichos conocimientos pueden desencadenar en ideas promotoras de la investigación y desarrollo de las industrias. Igualmente, exportar promueve la especialización de las industrias.

Reglamentación

Como toda actividad de índole comercial, para exportar se debe seguir un conjunto de reglas. Estas normas son establecidas por cada país y, en general, deben ceñirse a los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales. También, los productos exportados deben cumplir rigurosas condiciones de calidad.

Por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es una institución que se encarga de regular el comercio entre países. Se lleva a cabo bajo los principios del derecho internacional. Asimismo, la Organización Internacional de la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es la responsable de dictar las normas de control y gestión de la calidad de los productos o servicios.

Métodos de pago internacional

Los métodos de pago más utilizados en las transacciones comerciales son los siguientes:

  • Crédito documentario (letter of credit).
  • Letra de cambio (bill of exchange).
  • Cheque.
  • Giro bancario.
  • Orden de pago.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 31 de enero, 2020
Exportar. Economipedia.com