Interés implícito

El interés implícito es aquel que proviene del diferencial calculado entre la cantidad recibida por un préstamo y el valor del reembolso. Esto, cuando no se tiene por separado el principal del préstamo y los intereses.

Es decir, el interés implícito es aquel que está sobreentendido al momento de acordar un crédito, pues hay una diferencia entre el monto que se recibe y aquel que se debe devolver. Esto, sin existir una tasa de interés explícita.

Cabe señalar que nos referimos a casos en los que no se ha pactado un pago periódico de intereses, como en las hipotecas donde se deben cancelar usualmente cuotas mensuales. En cambio, la devolución se realiza con un único reembolso.

Los intereses implícitos pueden observarse en operaciones de activos financieros como Letras del Tesoro, pagarés de empresa, bonos cupón cero, entre otros.

Todos los instrumentos mencionados se caracterizan porque tienen un monto que se entrega al momento de su emisión y otro monto de mayor valor que el deudor debe devolver al vencimiento. La diferencia entre estos dos importes determina dicho interés.

Características del interés implícito

Podemos entonces resumir las características del interés implícito de la siguiente forma:

  • Es aquel que no está explícito en una tasa de interés.
  • Se da en operaciones en las que no se acuerdan pagos periódicos para devolver el monto prestado o el financiamiento.
  • Se calcula a partir de la diferencia entre el monto efectivo prestado y aquel que se debe cancelar al final del periodo del crédito.

Ejemplo de interés implícito

Veamos un ejemplo de interés implícito para que quede más claro. Supongamos que tenemos un bono de cupón cero, donde la rentabilidad depende de la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso.

Entonces, si tenemos los siguientes datos:

Precio del bono(P)= 920

Valor de reembolso(R)= 1.000

Plazo hasta el vencimiento(n)= 2,5 años

Seguimos entonces la siguiente fórmula:

r=((R/P)^(1/n) – 1) x 100

Donde r es el interés implícito (anual), R es el valor de reembolso, P es el precio del bono y n es el plazo hasta el vencimiento (en años)

Por tanto, tenemos:

r = ((1.000/920)^(1/2,5) – 1) x 100% = 3,3915%

Lo anterior se puede entender con más detalle en nuestro artículo sobre bono cupón cero.

Fórmula del interés implícito

En todo caso, lo que se puede aplicar de modo general para calcular el interés implícito es la siguiente fórmula:

((total a reembolsar/monto prestado) ^ (1/número de períodos)-1)x100%

Dicha fórmula puede usarse incluso para operaciones menos sofisticadas. Por ejemplo, si vamos a prestar dinero a un amigo y acordamos que se devolverá un monto algo superior al vencimiento.

Entonces, si se prestan 1.500 euros y, en medio año, se tendrían que devolver 1.580 euros, el interés implícito (en términos anuales) sería:

((1.580/1.500)^(1/0,5)-1)x100%= 10,9511%

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 12 de octubre, 2021
Interés implícito. Economipedia.com