Pagaré de empresa
Un pagaré de empresa es un tipo de crédito que es utilizado como forma de pago. Dispone de un tipo de interés y una fecha de vencimiento, mayoritariamente a corto plazo, a partir de la cual puede ser intercambiado por dinero.
El pagaré de empresa es un título que una vez superada la fecha de vencimiento del mismo, se puede intercambiar por dinero. Este documento recoge un compromiso de pago del emisor con el receptor en una determinada fecha.
Diferentes empresas deciden emplear este método para financiarse en el corto plazo. De esta forma, emiten un paquete de pagarés de empresa con un valor nominal superior al precio de compra, por lo que la rentabilidad de los inversores reside en la diferencia entre ambos valores.
Entre sus ventajas, podemos destacar la flexibilidad que otorga a los clientes para poder adquirir un determinado bien o servicio aunque no se disponga de la suficiente liquidez y pagarlo en el futuro. Junto a esto, se encuentra respaldado legalmente, por lo que el propietario del pagaré posee el derecho del cobro del valor nominal. Dispone de una rentabilidad mayor que los instrumentos financieros de renta fija.
Su principal desventaja es el riesgo que conlleva este tipo de pagaré. No se encuentra respaldado ni por el fondo de garantía de inversiones ni por el fondo de garantía de depósitos. De esta manera, en caso de insolvencia de la empresa, existirán dificultades para el cobro. En adición, poseen una baja liquidez, lo que impide, en ocasiones, el cobro inmediato.
Características del pagaré de empresa
Entre las diferentes peculiaridades que presenta este tipo de pagaré, destacamos las siguientes.
- Es utilizado tanto a modo de financiación como para el pago de operaciones comerciales.
- Consta de una fecha de vencimiento, principalmente se emiten en el corto plazo.
- Puede ser emitido como pagaré a la orden, el cual puede ser traspasado por el propietario sin ningún requisito ni procedimiento. También puede ser emitido como pagaré no a la orden, este se caracteriza porque si se desea traspasar, deber firmarse ante notario.
- Poseen un mayor riesgo que otros instrumentos de financiación, por lo que la rentabilidad es más alta.
- Su intercambio por dinero estará sujeto a la situación financiera de la empresa emisora o avaladora.
En conclusión, el pagaré bancario es un tipo de pagaré que puede ser utilizado tanto para obtener financiación en el corto plazo como para operaciones comerciales. Su rentabilidad es mayor que los instrumentos de renta fija ya que poseen mayor riesgo de insolvencia. Son emitidos, principalmente, en el corto plazo.