Horizonte de corto plazo
El horizonte de corto plazo es una perspectiva temporal que hace referencia a un periodo corto de tiempo, desde la que se toman las decisiones referentes a una inversión.
Cuando hablamos de horizonte de corto plazo, lo que estamos haciendo es referencia al tiempo desde el que se realizó una inversión. Y, más concretamente, estamos haciendo referencia al espacio temporal que esperemos que dure dicha inversión. En este caso, hablamos de un periodo corto de tiempo que puede ser desde 1 día, hasta un año.
Así pues, podemos hablar de una inversión a corto plazo, o de inversores a corto plazo.
En este sentido, un inversor con horizonte de corto plazo es aquel que se caracteriza por invertir a a corto plazo. Es decir, esperando obtener rendimientos de su inversión en un periodo corto de tiempo. Esto, no obstante, no quiere decir que no tome posiciones a largo plazo, sino que la mayoría de estas son con horizonte de corto plazo.
Por otro lado, en lo que respecta a la inversión con horizonte de largo plazo, debemos saber que hacemos referencia a aquella inversión que se hace pensando que obtendremos un rendimiento de esta en un periodo corto de tiempo; habitualmente, no superior a un año.
¿A partir de cuantos años hablamos de horizonte de corto plazo?
Existen muchas dudas sobre ello. Por ello, lo más complicado cuando hablamos de horizontes temporales es cuantificarlos de forma objetiva. Ya que si bien podemos realizar definiciones genéricas, estas solo siembran más dudas en el inversor.
Por ello, a continuación ofrecemos la duración objetiva de los distintos horizontes temporales:
- Corto plazo: Menos de un año.
- Medio plazo: Entre 1 y 3 años.
- Largo plazo: Más de 3 años.
En función de nuestros intereses, elegiremos el horizonte temporal que más se ajuste a ellos. No obstante, los inversores, en función de sus objetivos, planifican las distintas inversiones en los distintos horizontes temporales, tomando posiciones a corto, medio y largo plazo. Todo ello, en función de lo que se espera de estas.
Polémica sobre los horizontes temporales
Como decíamos, no hay una definición estándar sobre lo que se consideraría corto, medio y largo plazo. En función del criterio adoptado por cada persona, estos plazos podrían sufrir variaciones y, por ello, ejecutar una inversión a corto plazo, con una duración estimada de 3 años. Por otro lado, otro inversor apasionado del Day trading, que invierte día a día en los mercados, podría considerar el corto plazo como un periodo de una semana.
Por esta razón, es preciso destacar que los horizontes presentan unas duraciones aproximadamente determinadas, pero estas no son, por ello, las definitivas, sino que se adaptan a razón de los intereses del inversor.