Instrumento financiero
Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes, que da lugar a un activo financiero para una de las partes y a un pasivo financiero para la otra parte.
El contrato se basa en una compra-venta del instrumento o producto financiero. La parte que compra el instrumento financiero tendrá un activo financiero. Por lo que la parte que vende el instrumento financiero es la que asume un pasivo financiero. Por otro lado, el activo financiero otorga a su comprador el derecho de percibir un ingreso futuro procedente del vendedor. Así mismo, el pasivo financiero obliga al pago de ese ingreso al vendedor del instrumento financiero.
Este tipo de contratos tienen una elevada importancia para el crecimiento de la economía. Pues supone para el vendedor una fuente de financiación, y para el comprador una fuente de rentabilidad para su inversión.
Los instrumentos financieros en la práctica
Uno de los instrumentos financieros más conocidos son los instrumentos de renta fija, como por ejemplo, un bono del estado. Imaginémonos por tanto, que queremos comprar un bono del estado alemán,para entender cómo funciona este tipo de contrato:
- Activo financiero: bono del estado alemán
- Vencimiento: 5 años
- Cupón: 2% anual
- Precio: 1000 euros
Ahora bien, nosotros al comprar el bono alemán tendremos que pagar 1.000 euros para obtener el activo financiero. A cambio de esto, tenemos derecho a percibir una rentabilidad por esos 1.000 euros de inversión. La rentabilidad se traduce por consiguiente, en el 2% de rendimiento anual que percibiremos hasta el vencimiento del contrato. A esto hay que añadirle la devolución de los 1.000 euros prestados al final de los 5 años.
El gobierno alemán como vendedor del bono, adquiere un pasivo financiero, obligándose al pago de unos ingresos al comprador. Estos ingresos son el 2% anual anteriormente comentado, además de devolver los 1.000 euros al final de los 5 años. Por tanto, el bono es para nosotros fuente de rentabilidad y para el gobierno alemán fuente de financiación.
Características de un instrumento financiero
Los instrumentos financieros tienen una serie de características que ayuda a definirlos. Podríamos destacar tres:
- Liquidez: es la capacidad que tiene el activo financiero de convertirse en dinero lo más rápidamente posible y sin sufrir pérdidas de su valor.
- Riesgo: lo determina tanto las garantías que dé el vendedor de cumplir con su obligación de pago como el plazo de vencimiento del contrato. A mayor vencimiento, mayor riesgo. Y lógicamente, a menores garantías por parte del vendedor también supondrá un mayor riesgo para el comprador del activo.
- Rentabilidad: toda compra de un activo financiero conlleva un riesgo. La rentabilidad es la contraprestación a ese riesgo asumido. Por tanto, a mayor riesgo, el inversor exigirá una mayor rentabilidad.
Tipos de instrumentos financieros
Dentro de los instrumentos financieros podríamos distinguir dos grupos: complejos y no complejos. Los no complejos serian tanto los de renta variable como de renta fija. Cuando hablamos de instrumentos complejos, nos referimos a derivados financieros, los cuales pasamos a explicar a continuación:
- Futuros financieros: Son contratos financieros en los que se acuerda el intercambio de un determinado activo financiero en una fecha futura y a un precio establecido de antemano. Las condiciones de estos contratos suelen ser estandarizadas.
- Opciones financieras: Son instrumentos financieros que conceden el derecho al comprador y la obligación al vendedor de realizar una transacción a un precio prefijado y en una fecha determinada.
- CFDs: Son los denominados contratos por diferencias, es decir, contratos bilaterales donde se intercambia la diferencia del precio de un determinado activo. Esta diferencia se mide entre el momento de apertura del contrato y el de finalización.