Fondo principal/subordinados

Un fondo principal/subordinados es un fondo formado por varios fondos subordinados que tienen como objetivo atraer capital hacia un fondo central o principal. Son conocidos también por su denominación en inglés fondos master/feeders.

El término en inglés master, podría ser traducido como maestro. Cuando hablamos de un fondo maestro nos referimos a un fondo que manda, que domina, un fondo central. Por su lado, el término en inglés feeders, sería algo así como alimentadores o proveedores. De aquí, deducimos que un fondo master/feeders, es un sistema cuyo fondo central o maestro obtiene capital gracias a dinero que atraen los fondos proveedores o subordinados.

Los fondos principal/subordinados actúan de manera inversa a los fondos de fondos. En los fondos de fondos el capital va desde el central a los subfondos. En el fondo principal/subordinados va desde los subfondos hasta el central.

La estructura de un fondo principal/subordinados

La imagen anterior esclarece la estructura de los fondos de este tipo. Sin embargo, la complejidad que pueden alcanzar estos vehículos de inversión es mayúscula. Por una parte, cabe mencionar que cada fondo subordinado, puede adoptar una forma jurídica diferente. Atraen capital de diferentes países y ofrecen su publicidad a distintos tipos de inversores. De esta manera cada fondo se especializada en un determinado tipo de inversor. Para, más tarde, transferir el dinero de esos inversores al fondo maestro o central.

Existen diversas razones por las que una estructura de este tipo puede ser beneficiosa para los gestores y para los clientes. No obstante, el cliente no debe olvidar nunca que la estructura puede ser enormemente compleja. Por ejemplo, un inversor puede invertir en un fondo AAA que a su vez invierte en otros tres fondos. Y son esos tres fondos los que llevan finalmente el capital al fondo central. Fondo central, que gestiona el capital en última instancia.

Ventajas de los fondos principal/subordinados

La principal ventaja de los fondos principal/subordinados está en la inversión mínima inicial. Este tipo de estructuras, al tener muchas fuentes de obtención de recursos (fondos subordinados), pueden exigir inversiones mínimas muy reducidas. Reducidas hasta el punto de 1.000 dólares. Cantidad ínfima comparada con las altas cantidades que exigen algunos fondos. En algunos casos superiores a 3 millones de dólares. Además, para la estructura en sí tiene varias ventajas:

  • El grupo financiero ahorra recursos: Son los fondos de subordinados los que realizan toda la labor de obtención de recursos. Sin embargo, los costes de gestión quedan relegados a un único fondo.
  • Los fondos subordinados ofrecen su propia marca: Aunque los fondos subordinados no son quienes gestionan en última instancia, pueden ofrecer el producto con su marca. Esto permite llegar a inversores con distintos comportamientos de consumo. Un ejemplo claro sería crear un fondo subordinado denominado en una divisa diferente a la del fondo principal, cubriendo o no la divisa, para así atraer inversores de esa divisa.
  • Atracción de clientes de distinta clase: Cada fondo subordinado establece su inversión mínima inicial. Así pues, cada fondo subordinado puede especializarse en un tipo de cliente. Algunos se enfocaran en atraer clientes con capital grandes, y otros con capitales reducidos.

Diferencia entre fondos paraguas, fondo de fondos y fondos principal/subordinados

Los fondos de fondos, tienen una relación puramente contractual con los otros fondos. Es decir, invierten en otros fondos y no pueden influir en los mismos. Sin embargo, en los fondos paraguas ocurre que los compartimentos controlan al fondo central.

Así mismo, la estructura de un fondo paraguas es también diferente de la de un fondo principal/subordinados. Es decir, un fondo principal/subordinados actúa de forma inversa a un fondo de fondos. El flujo de dinero en lugar de ir desde un fondo a varios fondos (fondo de fondos), va desde varios fondos (subordinados) hacia un fondo central (principal). En su caso, el fondo paraguas alimenta a través de un fondo central a los compartimentos.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario