Fondo paraguas

Un fondo paraguas, también conocido como fondo de compartimentos, es un vehículo de inversión colectiva formados por una familia de fondos.

En realidad, los fondos paraguas adoptan la forma de un único fondo de inversión. Con la particularidad de que a su vez está dividido en varios subfondos. Cada compartimento o subfondo puede tener sus propias participaciones, su propia política de inversión, valor liquidativo propio, cartera de activos diferenciada, comisiones características y una denominación distinta al fondo paraguas.

Lo anterior, tiene varias implicaciones. Por ejemplo, se puede disolver uno de los subfondos o compartimentos sin afectar al fondo paraguas. Es decir, en la imagen anterior si el compartimento 3 desaparece, no afectaría a los compartimentos 1 y 2. Todo se mantendría igual. Con la excepción de que el fondo paraguas estaría formado por 2 compartimentos y no por tres.

Objetivo de los fondos paraguas

Los fondos paraguas se constituyen como tales por razones fiscales y administrativas. Además, existe un fondo central que realiza labores de publicidad colectivas. Más concretamente, podemos establecer que tienen como objetivo:

  • La reducción del número de fondos.
  • Simplificar las tareas de administración y gestión.
  • Reducir los costes de gestión.
  • Y, derivado de lo anterior, reducir los costes para los partícipes.
  • Ofrecer productos que se adapten mejor a las expectativas de los partícipes.

Diferencia entre fondos paraguas, fondo de fondos y fondos principal/subordinados

Los fondos de fondos, tienen una relación puramente contractual con los otros fondos. Es decir, invierten en otros fondos y no pueden influir en los mismos. Sin embargo, en los fondos paraguas ocurre que los compartimentos controlan al fondo central.

Así mismo, la estructura de un fondo paraguas es también diferente de la de un fondo principal/subordinados. Es decir, un fondo principal/subordinados actúa de forma inversa a un fondo de fondos. El flujo de dinero en lugar de ir desde un fondo a varios fondos (fondo de fondos), va desde varios fondos (subordinados) hacia un fondo central (principal). En su caso, el fondo paraguas alimenta a través de un fondo central a los compartimentos.

Los fondos paraguas en el caso de los hedge funds

En el caso de los hedge funds los fondos paraguas se constituyen a través de un acuerdo. Normalmente, son hedge funds que llevan a cabo las mismas estrategias y estilos de gestión muy parecidos. El acuerdo al que llegan tiene como objetivo:

  • Ofrecer un producto semejante pero gestionado en diferentes países o con distinta divisa.
  • Ofrecer dicho producto, pero a través de participaciones titulizadas. Por ejemplo, acciones por tiempo limitado o acciones con dividendo pagable.
  • Operar de manera coordinada. Es decir, actuar como un cártel para asegurar que sus estrategias generan rentabilidad.

Un caso peculiar para hacer referencia a este último punto fue en 1997. La devaluación del bath tailandés (moneda de Tailandia) fue atribuida a las posiciones cortas de gran tamaño de diversos hedge funds. Tanto fue así, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrió una investigación sobre ello.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario