Hedge fund: Qué es, características y tipos

Hedge Fund Qué Es

¿Qué es un Hedge Fund?

Un hedge fund, también conocido como fondo de cobertura o fondo de inversión libre, es un vehículo de inversión alternativa en el que los gestores toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales.

  • Los fondos de cobertura tienen menos restricciones legales comparados con los fondos de inversión tradicionales, permitiéndoles una mayor diversidad en sus inversiones.
  • Aunque ofrecen un alto potencial de retorno, los fondos de cobertura también conllevan un riesgo significativo debido a su capacidad para concentrar inversiones en pocos activos.
  • Representan una opción de inversión alternativa para aquellos inversores que buscan diversificar sus carteras más allá de las opciones tradicionales.

Hedge Fund: Explicación sencilla

Un fondo de cobertura, también conocido como hedge fund, es una opción de inversión que se caracteriza por su flexibilidad y alto potencial de retorno, aunque también con un riesgo significativo.

A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, los gestores de fondos de cobertura tienen más libertad para tomar decisiones, lo que significa que pueden invertir en una amplia variedad de activos sin las restricciones legales habituales. Esto les permite, por ejemplo, concentrar una gran parte de sus recursos en un solo tipo de inversión si así lo desean, algo que no está permitido en los fondos tradicionales, debido a regulaciones que buscan diversificar el riesgo.

Esta libertad hace que los fondos de cobertura sean atractivos para aquellos inversores que buscan mayores retornos y están dispuestos a asumir un riesgo más alto. Sin embargo, esta misma flexibilidad puede llevar a inversiones altamente concentradas, aumentando el potencial de volatilidad y riesgo. Es importante entender que, mientras los fondos de cobertura pueden ofrecer grandes recompensas, también vienen con un nivel de riesgo correspondiente.

Es común referirse a estos fondos usando el término en minúsculas «hedge fund» o a través de las siglas «HF».

Historia de los hedge funds

El origen del concepto de hedge fund se remonta hacia 1949. Año en el que Alfred Winslow Jones ideo una estrategia de inversión que, según él, era mucho mejor que las utilizadas hasta ese momento.

De Alfredo Winslow, diseñó un porftfolio compuesto por posiciones largas, cortas y endeudándose (ver apalancamiento financiero) para potenciar el impacto de los potenciales retornos de las inversiones realizadas. Además, incluyó en dicho portfolio 40.000$ de su propio patrimonio.

Más tarde, en 1952, Alfred Winslow modificó la estructura de su sociedad convirtiéndola en una sociedad limitada. Además añadió una comisión por incentivos del 20%. Esto es, por ser el gestor del fondo, sobre la rentabilidad generada, se llevaría un 20%. Si perdía, no ganaba esa comisión.

Hasta la década de 1970 los fondos de cobertura siguieron evolucionando y superando a los fondos de inversión tradicionales. Eso sí, cabe mencionar, que su auge provocó pérdidas en algunos hedge funds que tomaron malas decisiones utilizando demasiado apalancamiento.

Alrededor de 1986, los hedge fund volvieron a la escena pública. Julian Robertson, gestor de Tiger Fund revolucionó la industria con unos rendimientos muy superiores a lo que venía siendo habitual.

El caso más polémico: Long-Term Capital

Sin embargo, a pesar de los éxitos sucesivos de muchos fondos de cobertura, el caso más sonado alcanzó la cumbre hacia el año 1999. El fondo denominado Long-Term Capital quebró un año antes del cambio de milenio. A pesar, todo sea dicho, de que era un equipo repleto de informáticos, matemáticos y economistas. Incluso, Merton y Scholes (premios Nobel), formaba parte de la junta directiva.

Tal fue la debacle que la Reserva Federal tuvo que intervenir de inmediato, ya que pusieron en jaque la estabilidad financiera mundial.

Características de un hedge fund

Han sido señalados en numerosas ocasiones como los culpables de algunos de los destrozos provocados en los mercados financieros, y a pesar del desconocimiento que se tiene sobre estos vehículos de inversión tienen todos ellos características comunes que podemos entrever. Las características principales de un hedge fund son:

  • Retorno absoluto: La primera de ellas es que todos ellos basan sus estrategias en la búsqueda de un retorno absoluto sobre la inversión, esto quiere decir que obtienen resultados positivos en todas las direcciones del mercado (tanto si cae como si sube).
  • El gestor se involucra en la toma de decisiones: La segunda característica, y en relación a la primera, es que el gestor se involucra en la toma continua de decisiones en las inversiones llevadas a cabo, de forma que ese retorno absoluto se materialice en una rentabilidad superior a la rentabilidad esperada de una referencia o benchmark.
  • Limitado a inversores cualificados: Sólo pueden invertir su capital en un hedge fund aquellos inversores que la ley determina como ‘cualificados’.
  • Pueden invertir en cualquier tipo de activo: Además de invertir en activos financieros tradicionales (acciones y bonos), podrían invertir también en bienes inmuebles, en divisas o en materias primas.
  • Suelen utilizar apalancamiento: Para obtener más retornos suelen utilizar apalancamiento. Aunque esto pueda implicar, claro está, un mayor riesgo.
  • Comisiones más elevadas: A priori, puede parece que las comisiones son más elevadas. No obstante, si su rendimiento es bueno, la comisión no es tan importante. Es habitual, ver la estructura tarifaria de 2 y 20. Es decir, un 2% de comisión de gestión que se paga sí o sí y un 20% sobre el rendimiento generado. Respecto a esto último, si no hay rendimiento, evidentemente el gestor cobra menos.

Diferencia entre hedge fund y fondo de inversión tradicional

Los hedge fund tienen diferencias respecto a los fondos de inversión tradicionales y que podemos citar:

  • Permiten la posibilidad de generar retornos positivos en mercados bajistas (retorno absoluto). Es decir permiten tomar posiciones cortas para amortiguar el riesgo o especulativas. Esto les permite el uso de estrategias y posiciones en el mercado mucho más agresivas que los fondos de inversión.
  • Proporcionan elevada diversificación.
  • Reducen considerablemente los costes transaccionales. Aunque las comisiones de los gestores son muy elevadas.
  • El hecho de que el gestor se involucre aportando parte de su patrimonio hace que surja el concepto de riesgo compartido.

Además, otra característica que se diferencia de los fondos de inversión tradicionales es su elevado apalancamiento, cuyo efecto multiplicador sobre los beneficios/pérdidas es muy elevado. Por eso el perfil de cliente que invierte en los hedge fund es de alto riesgo.

Tipos de hedge fund

Las distintas clases de hedge funds dependiendo de sus estrategias y los activos en los que inviertan son:

  1. Crecimiento: Invierten en acciones con perspectivas de crecimiento en cuanto a beneficio por acción.
  2. Distressed: Que invierten en aquellas compañías con baja calificación crediticia y en dificultades financieras.
  3. Emergentes: Inversiones en activos en regiones económicas sobre las que se espera una elevada volatilidad.
  4. Income: invierten en activos, ya sea acciones o bonos con elevados yield (dividendos y TIR elevadas).
  5. Inversión en valor: Invierten en compañías que consideran con un descuento en su cotización, que no corresponde con sus fundamentales.
  6. Macro: se benefician de cambios en tipos de interés, divisas y precios de materias primas.
  7. Arbitraje: Estrategias que buscan ineficiencias del mercado o pretenden aprovecharse de cambios en las cotizaciones sobre futuras operaciones financieras.
  8. Arbitraje sectorial: Son estrategias que toman posiciones en spread sobre compañías del mismo sector pensando que una lo va a hacer mejor que la otra.
  9. Oportunistas: Buscan oportunidades en los mercados.
  10. Venta en corto: Buscan vender acciones para luego comprarlas mas baratas por las perspectivas negativas en esa compañía.

Para saber que tipo de hedge fund se adapta mejor a ti, es necesario que conozcas cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir y en qué activos te gustaría invertir. Esto es conocido como perfil de inversión, si quieres saber cuál es tu perfil inversor, aquí puedes hacerlo: Curso de perfil de inversión.

Ventajas y desventajas de un hedge fund

Las ventajas más importantes de la inversión en hedge funds son las siguientes:

  1. Libertad de elección en la gestión.
  2. No existen trabas en cuánto a tipos de intrumentos financieros, países, moneda, apalancamiento, distribución de la cartera y concentración o en materia de impuestos.
  3. Técnica de inversión Top-down: analiza con detalle el plano macroeconómico y la tendencia futura, Se adapta a las circunstancias del mercado.
  4. Técnica de inversión Bottom-up: Invierte directamente eligiendo los valores que considera más atractivos sin importar en exceso el análisis macroeconómico.

Las desventajas más importantes de la inversión en hedge funds son las siguientes:

  1. La inversión está dirigida al público institucional y los costes son mayores.
  2. El riesgo operacional y de mercado es mayor.
  3. Horizonte temporal recomendado limitado a 3-5 años.
  4. La limitación mínima de inversión suele ser elevada
¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfonso Peiro Ucha , 29 de abril, 2015
Hedge fund: Qué es, características y tipos. Economipedia.com