Forfaiting

El forfaiting es una modalidad de financiación utilizada por empresas exportadoras. En el forfaiting, la empresa exportadora vende una serie de derechos de cobro, obteniendo a cambio la liquidez por parte de una entidad de crédito. Dicha institución, a su vez, asume el riesgo de crédito.

El forfaiting es una modalidad de financiación mediante la cual numerosas empresas exportadoras financian su operativa diaria. En el forfaiting, la empresa exportadora vende a una entidad financiera un documento de pago aceptado (letra o pagaré), el cual reconoce un derecho de cobro derivado de una operación de compraventa internacional. Si el banco compra dicho derecho de cobro, este transfiere la liquidez al interesado, a la vez que la entidad asume todos los riesgos que pueda ocasionar el impago por parte del deudor.

Dicho así, parece que hablamos de una actividad sin ánimo de lucro. Pero hay que decir que, en función del riesgo asumido por la entidad, esta comprará el derecho de cobro con un descuento mayor o menor. Un descuento que será mayor en tanto el riesgo de la operación se incremente.

Como decíamos, los documentos de pago generalmente aceptados por las entidades que ofertan este servicio son las letras y pagarés. Asimismo, los plazos estipulados que suelen ser admitidos por estas entidades suelen oscilar entre los 6 meses y los 5 años.

Esta operación, como veremos a continuación, es muy similar al factoring, aunque también presenta diferencias.

Características del forfaiting

Entre las características que presenta esta modalidad de financiación, podemos destacar las siguientes:

  • Es muy habitual en operaciones comerciales transfronterizas, en grandes transacciones entre empresas.
  • La gestión administrativa es bastante simple.
  • Suele darse en operaciones de voluminosa cuantía, así como de pocos deudores.
  • Es una operación sin recurso, por lo que la entidad asume los riesgos.
  • Presenta, por lo general, un alto coste para la empresa que lo solicita.
  • El tipo de interés es fijo durante todo el periodo.
  • Es muy similar al factoring, pero adaptado a empresas de mayor tamaño, y centradas en el sector exterior.

Diferencias entre forfaiting y factoring

Como hemos podido observar, el forfaiting y el factoring presentan similitudes muy claras, pues en ambos casos hablamos de la cesión de derechos de cobro a una entidad bancaria. Sin embargo, conviene señalar algunas diferencias que hacen distintas estas dos modalidades:

  • En el forfaiting, el forfaiter (entidad bancaria) acepta pagarés o letras de cambio. En el factoring, los derechos de cobro cedidos son facturas.
  • En el factoring, la operación puede ser con recurso o sin recurso. En el forfaiting, la operación es siempre sin recurso.
  • El forfaiting suele ser a corto y largo plazo, el factoring está pensado para derechos de cobro que no superen los 6 meses, habitualmente.
  • En el forfaiting, por último, hablamos de grandes operaciones comerciales, de unos pocos clientes. Justo lo contrario al factoring, que son muchos clientes y cuantías más reducidas.

Por esta razón, podemos entender, viendo las diferencias, que el factoring está pensado para empresas más pequeñas, por lo que podemos entender los riesgos que asume la entidad. Mientras que el forfaiting, como vemos, suele presentar mayores garantías de cobro, por lo que no se habla de recurso en este tipo de operaciones.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 05 de agosto, 2021
Forfaiting. Economipedia.com