La comunicación tiene diferentes funciones. Por ejemplo, informar sobre un hecho, enseñar un tema concreto, expresar sentimientos o aclarar conceptos y evitar errores. Comunicarse es algo esencial en los seres humanos y es un proceso en el que se intercambia información entre dos o más personas.
La comunicación es un proceso en el que dos o más personas intercambian información. El emisor y el receptor son dos elementos indispensables para que esta se produzca.
Para que exista un buen entendimiento hay que comunicarse con fluidez y transmitir información relevante para aclarar dudas o conceptos.
La comunicación tiene destacadas funciones que son de gran utilidad para los individuos que viven en sociedad.
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
¿Cuáles son las funciones más destacadas de la comunicación?
Estas son las funciones principales:
- Función informativa: Transmitir información es algo esencial cuando hablamos de este término. Las personas se comunican para vivir de forma equilibrada en sociedad.
- Función expresiva: La comunicación permite expresar sentimientos. Los seres humanos tienen necesidades, deseos y opiniones. Poder comunicar todo ello al resto de personas permite que exista un proceso de comunicación efectivo.
- Función representativa: Este tipo de comunicación es propio de los medios de comunicación, ya que lo que se pretende es informar sobre un hecho concreto de forma objetiva.
- Función apelativa: Cuando se produce esta función, el emisor suele llamar la atención del receptor para indicarle que debe hacer algo. Es propio de los profesores cuando inciden en que los alumnos deben realizar sus tareas escolares.
- Función persuasiva: El objetivo de esta función es conseguir algo en concreto, influir en una persona con la intención de que actúe en consonancia con los intereses del individuo que emite el mensaje.
- Función social o de contacto: Una de las funciones principales de la comunicación es relacionarse de manera interpersonal. La comunicación tiene un papel fundamental a la hora de conocer nuevas amistades, comunicarse en el trabajo y crear nuevos lazos entre distintos individuos.
- Función poética: La parte estética del mensaje es la más destacada en este caso. Esta función se suele aplicar al ámbito publicitario y también al literario.
- Función metalingüística: Se centra en explicar el uso correcto de la lengua para ponerla en práctica de forma adecuada.
Ejemplo de funciones en la comunicación
Una pareja está pasando por un mal momento debido a la escasa comunicación que existe entre ellos. Entonces, han decidido hablar y expresar sus sentimientos y opiniones sobre lo que ocurre. En este caso, hablaríamos de una función expresiva con el objetivo de solucionar sus problemas y ponerlos de manifiesto.
Un político está llevando a cabo un discurso, ya que se aproximan las elecciones y desea que ganar para convertirse en el presidente de su país. Su intención es llevar a cabo una comunicación persuasiva para convencer a los asistentes de sus bondades y buenas ideas para que acaben votándolo.
Un profesor está corrigiendo los ejercicios que mandó para casa. Percibe que algunos alumnos no han realizado las tareas que pidió en la clase anterior. Les manifiesta que deben entregar los ejercicios lo antes posible para poder aprobar la asignatura. Así, pone en práctica una comunicación apelativa.