Gobernanza
La gobernanza es un modo de dirigir un país o entidad buscando el progreso económico, pero también el desarrollo social y el fortalecimiento de las instituciones. Todo lo anterior, de forma sostenible en el tiempo.
A la gobernanza también se le define como un arte, el cual demanda una interacción entre los gobernantes y el pueblo. Así, el objetivo es crear un marco legal que permita que el país pueda desarrollarse en todos los ámbitos.
La gobernanza apunta a que la nación mejore en sus indicadores económicos y sociales. Esto último se refiere, por ejemplo, a la libertad de prensa y al respeto de los derechos humanos.
Otro aspecto clave que incluye la gobernanza es la sostenibilidad, pues busca sentar las bases para un desarrollo que perdure en el tiempo. Esto obliga a la implementación de medidas para el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales.
Además, vale aclarar que la gobernanza no solo es aplicable a gobiernos nacionales, sino a empresas, como explicaremos más adelante.
Cabe precisar que el término gobernanza comenzó a utilizarse en la década de 1990 para referirse a la eficacia y calidad de gestión de un Estado.
Tipos de gobernanza
Los principales tipos de gobernanza los siguientes:
- Gobernanza global: Se refiere a la relación de poder entre países. Esto dependerá de varios factores como el respeto a los principios democráticos, la capacidad de cada gobierno de resolver los problemas y la confianza que inspira cada gobernante. En todo caso, la idea es que las naciones busquen cooperar mutuamente para lograr objetivos comunes como la reducción de la pobreza.
- Gobernanza corporativa: Son las normas y los principios bajo los cuales se rige la empresa al desarrollar sus operaciones. Lo que incluye la interacción con todos sus grupos de interés como los clientes, proveedores, competidores, entre otros. Aquí figura, por ejemplo, el tema de sostenibilidad. Una empresa podría aplicar prácticas amigables con el medio ambiente. Imaginemos que comienza a embotellar su producto en material reciclado. Esto no solo tendría un impacto positivo en el ecosistema, sino que la compañía podría captar y ganar la fidelidad de clientes con un interés en temas ecológicos.
- Gobernanza de Internet: Son todas las reglas y procesos aplicados para regular el uso de Internet. Esto, con el fin de que todas las personas puedan acceder a la información. Aquí entran a tallar los siguientes elementos principales:
- Infraestructura física, como antenas y redes de conexión.
- Direcciones de IP, que son números con los que se identifica de manera única cada dispositivo.
- Nivel de acceso al servicio en cada país, pudiendo variar el alcance de la cobertura, por ejemplo, por la falta de infraestructura en ciertas zonas.
- Elementos de seguridad para proteger la información compartida por los usuarios.