Grados de consanguinidad
Los grados de consanguinidad establecen la distancia entre las personas de una misma familia. Dependiendo de en qué grado de consanguinidad se encuentren los familiares nacerán derechos y obligaciones distintas. Se trata de un vínculo de parentesco.
Si los grados de consanguinidad califican el vínculo de parentesco, ¿qué es este vínculo de parentesco? Es la relación que existe entre miembros de una familia, por ejemplo: si son dos hijos de unos mismos padres, eso los convierte en hermanos y el hecho de ser hermanos conllevará un grado de consanguinidad.
¿Qué es la consanguinidad? Es la relación natural que existe entre personas, relación de sangre: hermanos, padres e hijos, abuelos y nietos, tíos y sobrinos.
Se trata de relaciones que no han nacido bajo ningún contrato legal o fórmula jurídica. La adopción se considera consanguinidad desde el momento que se hace efectiva.
Los matrimonios no son relación de consanguinidad porque esa relación entre cónyuges no ha nacido natural sino a través de un mecanismo jurídico, un contrato civil, el matrimonio. Este tipo de relación se encuadra en relaciones de afinidad.
Los grados de consanguinidad van desde primer grado hasta cuarto grado, cuanto más cercano sea mi vínculo de parentesco (la relación natural) menor grado, cuanto más alejado sea mi vínculo de parentesco, mayor grado.
¿Cómo se establecen estos grados?
Tomemos como ejemplo una familia para comprenderlo mejor. Tenemos a A que tiene dos padres P1 y P2 y tiene dos hermanos H1 y H2, a su vez tiene un abuelo ABU, un tío T y un primo PRI.
- A → punto de partida para contar los grados
- P1 y P2 → Padres de A
- H1 y H2 → hermanos de A e hijos de P1 y P2
- ABU → Abuelo de A
- T → Tío de A
- PRI → Primo de A
Para saber exactamente que grado de consanguinidad existe hay dos métodos, aprenderse en que grado está cada una del vínculo del parentesco o contarlo por nosotros mismos en cualquier situación.
Vamos a ver ambas formas.
1) Grados de consanguinidad establecidos
Los padres de A tendrán la condición de primer grado de consanguinidad con A ya que es una relación natural directa (padres e hijos). En este mismo sentido, con sus hijos A también tiene primer grado de consanguinidad.
Los hermanos de A tendrán la condición de segundo grado de consanguinidad con A ya que es una relación natural menos directa que los padres.
El abuelo de A tendrá la condición de segundo grado de consanguinidad con A ya que es una relación natural menos directa que los padres.
El tío de A tendrá la condición de tercer grado de consanguinidad con A ya que es una relación natural menos directa que los abuelos o hermanos.
El primo de A tendrá la condición de cuarto grado de consanguinidad con A ya que es una relación natural menos directa que los tíos.
2) Contar los grados en el caso concreto
Para saber en un problema jurídico qué grados son cada familiar y sin querer acudir a la tabla anterior se puede “contar” los grados. Partimos de este ejemplo:
- Cuando se cuenta de manera vertical: Por ejemplo, queremos saber qué grados son hijos y padres, nietos y abuelos. Para saber qué grado es, simplemente hay que contar cuantas “líneas” hay entre ellos (se puede ver con claridad en el ejemplo de abajo, donde cada línea es un +1). Así si quisiéramos ver que grado es A de ABU, habría que subir dos líneas, por tanto, es segundo grado.
- Cuando se cuenta de manera horizontal: Por ejemplo, queremos saber qué grados son los hermanos. Para saber qué grado es, hay que “subir” de manera vertical la línea primero (para encontrar el punto en común, los padres) y luego bajar la línea hasta el hermano, esto significa seguir dos líneas, por tanto, serán dos grados. Así en el ejemplo de abajo A de H1 es segundo grado.
¿y qué grado serían los primos de A?
¿Para qué sirve?
Saber en qué grado de consanguinidad es importante por varios motivos:
- a) A la hora de heredar sin testamento, se sucederá en razón a los grados de consanguinidad.
- b) Cuando se quiera contraer matrimonio existen limitaciones hasta ciertos grados de consanguinidad (no te puedes casar con tu tío, 3º de consanguinidad).