Grupo de presión

Un grupo de presión es una organización que intenta influir sobre las políticas públicas defendiendo una idea en particular.

Estas organizaciones operan en representación de diferentes empresas, organizaciones o individuos. Son contratadas para influir sobre la toma decisiones y disminuir el riesgo de que estas perjudiquen a sus agremiados. Se debe destacar que no forman parte, directamente, del poder político.

La definición de grupo de presión no hace distinción del número de personas que la conforman. Tampoco del número de personas o instituciones que representan o pueden representar.

Influencia de los grupos de presión

Estos grupos juegan un papel importante dentro de los sistemas democráticos. Las organizaciones se encargan de transmitir a los funcionarios públicos las opiniones de sus representados. De esta forma, aumenta la representatividad de la sociedad en la esfera de poder. Por tanto, los hacedores de políticas podrán capturar de forma más efectiva las demandas de la sociedad.

Ejemplo de grupos de presión

Supongamos que un grupo de agricultores desea fomentar una modificación arancelaria. Estos agricultores pueden contratar a un grupo de presión para generar una respuesta favorable de parte del poder legislativo en ese sentido. De esta forma, se podría generar una modificación a la legislación vigente y establecer el carácter proteccionista para favorecer el consumo del bien nacional sobre el importado.

No obstante, dado que las empresas importadores trataran de evitar la medida, el resultado no dependerá solo de la efectividad del grupo de presión agricultor. También, se deben considerar factores ideológicos de los hacedores de política, influencia de otros grupos con diferentes intereses, entre otros.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 31 de enero, 2020
Grupo de presión. Economipedia.com