Habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas, también llamadas competencias comunicativas, son las capacidades que propician una comunicación efectiva, y se pueden ir desarrollando a lo largo de la vida.

Las habilidades comunicativas representan un conjunto de capacidades que posee el individuo y puede ir desarrollando a lo largo de su vida con el objetivo de poder comunicarse de una forma más eficiente, y potenciar sus relaciones sociales.

El trabajo, la familia, la pareja, los amigos, son aspectos que se pueden ver beneficiados si se mejoran las habilidades comunicativas.

No solo eso, sino que además mejora la autoestima y la confianza de uno mismo cuando sabe comunicar mejor con el mundo que le rodea. Es decir, cuando tiene competencias comunicativas.

En muchos profesionales de determinados sectores como el marketing y la comunicación, este tipo de habilidades son muy requeridas en los puestos de trabajo que se ofrecen.

La buena noticia de las competencias comunicativas es que se pueden ir potenciando y mejorando a lo largo de la vida. Se pueden aprender y potenciar con la finalidad de ponerlas en práctica en todo tipo de situaciones.

Tipos de competencias comunicativas

Estas son las habilidades o competencias comunicativas más destacadas:

  • Empatía: Ponerse en el lugar de otro, y sentir lo que puede estar sintiendo en esa situación o ante un determinado acontecimiento. Es una de las habilidades más reconocidas y valoradas. Esto permite entender el punto de vista, las opiniones y percepciones de alguien sin necesidad de juzgarlo, sino intentando comprender su comportamiento y sus emociones en ese mismo momento.
  • Escucha activa: Esto es algo que muchos entienden, pero no lo ponen en práctica. Se trata de escuchar con todos los sentidos a la persona que está hablando, sin reaccionar, o pensar en responder antes de que haya terminado de hablar. El objetivo es valorar lo que está diciendo, razonar sus opiniones, y esperar a responder cuando ha terminado de hablar y se le ha escuchado de forma atenta y activa.
  • Lenguaje no verbal: Existen estudios que determinan que en una conversación, lo que da más información y pistas sobre el usuario es el lenguaje no verbal, frente al lenguaje verbal que se está empleando en ese momento. Los gestos, miradas, posturas, dan muchas indicaciones de la manera en la que se siente una persona, y lo que transmite al comunicarse.
  • Lenguaje verbal: Se trata de todo aquello que se emite a través del lenguaje. Por ejemplo, el tono que se utiliza, si se habla en voz alta, si se hace de forma rápida o lenta, o si se emiten pausas. Se puede trabajar mucho el lenguaje verbal para poder expresar lo que uno manifiesta y el tono que quiere conseguir para hacerle llegar de manera correcta el mensaje al receptor.
  • Resolver conflictos: Esto es algo muy necesario para la vida personal y laboral. ¿Cómo se pueden resolver conflictos de manera eficaz? Lo mejor es tener una actitud calmada, valorar el problema, escuchar a las partes implicadas y consensuar una solución que sea positiva para todos los que intervienen en el conflicto.
  • Persuasión: Es una habilidad comunicativa propia de los profesionales de la venta, o del marketing, por ejemplo. El objetivo es presentar una serie de argumentos que motiven una compra, o la posibilidad de conseguir que el usuario haga algo en concreto. Es una parte determinante cuando se está llevando a cabo un proceso de negociación.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 10 de enero, 2021
Habilidades comunicativas. Economipedia.com