Herramienta saas
Una herramienta SaaS consiste en un software que está diseñado para utilizarse en la nube por uno o más usuarios.
Es decir, es un programa informático que en principio no debe ser descargado en el dispositivo en el que va a ejecutarse. Por tanto, es necesario que dicho dispositivo tenga conexión a internet para poder hacer el intercambio de información.
Estas herramientas suelen implementarse tanto a nivel particular como profesional, ya que su utilidad abarca un gran abanico de posibilidades, ya sea desde clientes de correo electrónico a carpetas compartidas.
Es decir, casi cualquier elemento que pueda transformarse de forma local a nube, puede ser objeto de esta posibilidad. Un buen ejemplo son los editores de texto.
Características de las herramientas SaaS
Las herramientas SaaS provienen del inglés Software as a Service, por lo que como bien su nombre indica, se trata de un software que presta un servicio.
Esto es totalmente diferente al concepto de software que se tiene tradicionalmente, ya que las herramientas SaaS no se compran, sino que se contratan. Esto es debido a que el programa en sí no se suele instalar en el dispositivo, sino que se accede de forma remota, porque como bien se ha mencionado anteriormente, suelen estar alojadas en la nube, salvo excepciones que tendrán opciones de uso a nivel local.
Por tanto, si no se deben instalar las aplicaciones o programas contratados, esto conlleva a uno de sus puntos fuertes: no ocupar espacio en la memoria del dispositivo, aunque este hecho obliga a disponer de una conexión a internet de manera forzosa.
Ejemplos de herramientas SaaS
A continuación, se van a exponer algunas de las herramientas SaaS que frecuentemente se utilizan en particulares y empresas:
- Slack.
- Dropbox.
- Gmail.
- GitHub.
En primer lugar, tenemos Slack. Este software permite de una forma directa y eficiente conectar y crear grupos de trabajo online para empresas. Otras aplicaciones que compiten en este sector son Microsoft Teams o Google Meet.
Después iría Dropbox, la cual tiene como servicio principal almacenar datos por parte de los usuarios. Otros servicios similares son OneDrive y Google Drive.
Por otra parte, tenemos Gmail, el cual es un cliente de correo electrónico. Este software pertenece a Google (Alphabet). Otro cliente conocido es Outlook (antiguo Hotmail), propiedad de Microsoft.
Finalmente, nos encontramos con GitHub. Esta empresa ofrece servicios de, entre otras cosas, consolas y repositorios de código online.