Histéresis económica
Histéresis económica es la situación de desempleo existente en la economía, provocada por el mal funcionamiento del mercado laboral, la cual tiende a persistir aun eliminadas las causas que lo produjeron.
Es una situación que se da en la economía, tal como se registra en el mundo físico. Así, en el mundo físico existen materiales que retienen propiedades o cualidades, a pesar de que haya retirado el estímulo que lo inicio o provocó.
Cuando se registra una situación de crisis económica, generalmente las empresas para evitar quiebras y falta de liquidez, llevan a cabo operaciones de desempleo, muchas veces de forma masiva. Es muy generalizado en el mundo empresarial, que las empresas logren ajustarse y mantener la misma producción con este personal reducido. Esto se debe a que algunas veces logran despedir al personal improductivo en los tiempos de crisis.
Sin embargo, cuando las autoridades económicas logran corregir la crisis en la economía, de manera que las causas que originaron el mal funcionamiento de ella son controladas, es común que las empresas no contraten nuevamente la misma cantidad de empleados que utilizaban antes de la crisis económica. Como podemos deducir, se ha generado entonces una histéresis económica.
Es decir, partiendo del hecho que la tasa de desempleo de larga duración se generó y aumentó por el periodo de crisis, es de esperar que esta retorne a sus niveles originales una vez cesado el periodo de crisis económica. No siendo así, decimos que tal situación está relacionada con el fenómeno de histéresis.
Causas de la histéresis económica
Hay que entender que el mecanismo del mercado laboral tiene unas características peculiares. Es un mercado que tiene incidencias de muchas normas, leyes y sectores con intereses particulares, etcétera. Por ejemplos, sindicatos, variado tipos de empresas o políticos, entre otros. Es decir, las leyes de la economía son filtradas por estos grupos y sectores. De tal forma que sus actuaciones provocan muchas fricciones y rigidez en el mercado laboral.
Por tanto, todos los elementos que dentro de la economía tienen incidencia en el mercado laboral, dependiendo de la forma de su actuación y de cómo se lleve a cabo su implementación en cada ocasión, podrá convertirse en un factor de causa de histéresis económica, así:
- El nivel de salario.
- Intransigencias sindicales.
- Políticas de las empresas.
- Beneficios sociales.
En consecuencia, las causas del fenómeno histéresis, las encontramos en la conformación y dinámica del mercado laboral. Es decir, en su rigidez e inflexibilidad.