Historia social

La historia social es un área de la Historia que se ocupa de estudiar el modo en que los acontecimientos históricos afectan a la sociedad.

Frente a otras áreas de la historia, más centradas en eventos históricos como batallas, guerras o personajes históricos como presidentes y monarcas, la historia social aborda de lleno los fenómenos sociales. En otras palabras, para la historia social es fundamental analizar los cambios sociales y los acontecimientos históricos que provocaron.

Eric Hosbawn, uno de los historiadores sociales más destacados, estableció que esta rama de la historia abordaba los siguientes tipos de cuestiones:

  • El estudio de la demografía y del parentesco.
  • Estudios urbanos.
  • Análisis de las clases sociales.
  • Mentalidades.
  • Cambios sociales.
  • Protestas y movimientos sociales.

Orígenes de la historia social

Cabe señalar que la historia social es una disciplina relativamente reciente. Y es que su origen se remonta a finales del siglo XIX, de la mano de la Escuela de Annales (Francia) y Past and Present (Reino Unido).

Así pues, la rama social de la historia surgió como una respuesta a la historia política, abordando la vida cotidiana de los hombres de a pie frente a los acontecimientos protagonizados por las élites políticas y la nobleza.

Tomando como punto de partida a la Escuela de Annales, encontramos a sus fundadores, los franceses Lucien Fevre y March Bloch. La denominación de dicha escuela tiene su origen en la revista Annales d’ histoire économique et sociale.

La historia desde abajo

Otra forma de abordar la historia social es la llamada historia desde abajo. Esta escuela tiene sus raíces en Gran Bretaña. Su propósito es estudiar las costumbres y la vida cotidiana del pueblo, poniendo el foco sobre los actores históricos más olvidados, como pueden ser los campesinos y los trabajadores.

Dentro de esta corriente encontramos a numerosos historiadores británicos de filiación comunista. Entre sus más destacados historiadores cabe mencionar al británico Eric Hosbawn.

Es importante señalar que, según el propio Hosbawn, la historia social podía ser analizada desde tres perspectivas diferentes. En primer lugar, habría que estudiar la historia desde el punto de vista de los más desfavorecidos. En segundo lugar, en el análisis deben analizarse una serie de actividades humanas que tradicionalmente quedaron fuera del análisis histórico. Por último, hay que tomar una combinación de la historia económica y social.

Factores que impulsaron el desarrollo de la historia social

La ideología marxista, con una perspectiva más materialista de la historia, desembocó en un modo de abordar la Historia desde una perspectiva más sociológica, en la que la Historia se relacionaba con otras áreas de conocimiento, entre las que también se halla la Economía.

Por otra parte, los profundos cambios sociales que ha padecido la humanidad a lo largo del siglo XX también impulsaron la historia social. Y es que a lo largo del siglo XX se produjeron acontecimientos como las dos guerras mundiales, numerosos procesos de descolonización o la revolución rusa.

Precisamente en los años de mayor auge de esta rama de conocimiento surgieron departamentos especializados en las universidades y emergieron revistas especializadas.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 01 de diciembre, 2021
Historia social. Economipedia.com