Hogar inteligente

Un hogar inteligente es aquel que dispone de diferentes sistemas tecnológicos que permiten controlar, establecer y gestionar aspectos como la seguridad y la eficiencia de la casa.

En simple, un hogar inteligente tiene como objetivo automatizar tareas, mejorar la eficiencia del hogar y controlar diferentes aspectos que ofrezcan mayor seguridad a la familia.

Cuando se incluye un sistema de estas características en una vivienda, lo que se pretende es automatizar estas tareas que en principio corresponden al ser humano llevar a cabo.

Las nuevas tecnologías y el uso de Internet han significado una gran revolución social para la humanidad.

Se han elaborado nuevos sistemas que han permitido ofrecer una mayor automatización de las tareas que antes desarrollaba el ser humano y así mejorar la calidad de vida y el confort de este.

Existen una gran cantidad de opciones que se pueden controlar a través del dispositivo móvil o el ordenador. Además, se puede utilizar la voz para dar órdenes concretas sobre lo que se quiera controlar en la casa, establecer la ejecución a través de control remoto o programar las gestiones antes de salir.

¿Qué tipo de tecnología se utiliza en un hogar inteligente?

Estas son las dos opciones principales:

  • Telemetría: Este sistema utiliza el ordenador para establecer las acciones requeridas. A través de un software determinado, el propietario de la vivienda puede ver la casa y establecer las gestiones que quiera y que previamente haya estipulado en su hogar inteligente.
  • Domótica: El plan de actuación es el mismo en cuanto a la gestión de la casa. Lo que diferencia la domótica de la telemetría, es que en el primero se utiliza el dispositivo móvil para llevar a cabo todas las acciones pertinentes.

¿Qué funciones se pueden llevar a cabo en un hogar inteligente?

Existen múltiples tareas que se pueden gestionar. Las más destacadas son las siguientes:

  • Gestionar el control de alarmas y la visualización instantánea del hogar. Esto facilita la vigilancia de la vivienda en todo momento.
  • Encender y apagar la calefacción o el aire acondicionado. Programar estas acciones permite tener un mayor control y anticiparse a su ejecución cuando se quieran utilizar. Por ejemplo, si en verano el usuario quiere poner el aire acondicionado antes de llegar para aclimatar la casa, podrá hacerlo gracias a este sistema.
  • La opción de subir y bajar persianas también es viable cuando hablamos de hogar inteligente.
  • Existe la posibilidad de controlar el funcionamiento de determinados electrodomésticos. Por ejemplo, apagar la televisión.
  • Una de las opciones más habituales que se incluyen en un hogar inteligente es el uso de la activación y desactivación de las luces de la casa.
  • Abrir la vivienda sin tener que hacer uso de las llaves es otra de las funciones que se pueden llevar a cabo en un hogar inteligente.
  • Los sensores de movimiento también se pueden poner en práctica en este tipo de sistemas, además de los sistemas de riego si se dispone de un jardín.

Son muchas las tareas que se pueden automatizar gracias a la disposición de un hogar inteligente. Todo ello orientado a conseguir un mayor bienestar y confort en el hogar.

Además, si bien es cierto que en sus inicios las tarifas de estos sistemas eran accesibles para tan solo unos pocos privilegiados, ya están al alcance de casi todos los hogares.

Es importante contar con una buena conexión a Internet para poder activar y gestionar el sistema sin ningún tipo de incidencia.

Ejemplo de hogar inteligente

Incluir este sistema en una vivienda es algo que generará un gran confort y eficiencia a la familia. Se pueden controlar multitud de tareas. Por ejemplo, subir y bajar las persianas, establecer de forma automática el sistema de riego o controlar el funcionamiento de los electrodomésticos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 03 de octubre, 2021
Hogar inteligente. Economipedia.com