Horizonte de medio plazo
El horizonte de medio plazo es una perspectiva temporal que hace referencia a un periodo medio de tiempo, desde el que se toman las decisiones referentes a una inversión.
Cuando hablamos de horizonte de medio plazo, estamos haciendo referencia al tiempo desde el que se realizó una inversión. Y, más concretamente, estamos haciendo referencia al espacio temporal que esperamos que dure dicha inversión. En este caso, hablamos de un periodo medio de tiempo que puede ser desde 1 año hasta 5, en función de otras características.
No existe una definición estándar y generalmente aceptada que establezca los periodos a considerar como medio o mediano plazo. Por esta razón, la calificación depende de cada inversionista.
Si tenemos en cuenta que el corto plazo suele ser cualquier periodo menor a un año, el medio plazo es aquel que normalmente supera dicho umbral. Sin embargo, no es un lapso tan grande como para ser considerado largo plazo.
Entonces, el medio plazo suele asumirse que es mayor a un año y menor a un periodo que suele fijarse arbitrariamente, de 3 o 5 años, por ejemplo.
De nuevo, no existe una única definición estándar para medio plazo, y depende de cada agente económico. Algunos podrían manejar plazos muy pequeños para sus inversiones, por ejemplo, horas, mientras que su largo plazo es un mes. En este caso, el medio plazo sería menos de treinta días. Sin embargo, conviene aclarar que este caso no es el más común.
Análisis de medio plazo
A diferencia de un análisis de corto plazo, el de medio plazo deberá considerar que pueden variar más factores.
Es decir, si bien en el corto plazo se puede asumir que algunas variables no se modificarán, para un medio plazo no se cumplirá de la misma manera. En dos años, por ejemplo, podría darse un cambio de gobierno, lo que implica mayor incertidumbre sobre la continuidad de las políticas económicas, particularmente, en países que no gozan de estabilidad política.
Lo anterior quiere decir que en un medio plazo puede manejarse la posibilidad de más escenarios que en un corto plazo, pero menos escenarios que en un largo plazo, donde prácticamente todas las variables pueden fluctuar.
Ejemplo de horizonte de medio plazo
Supongamos que tenemos un inversionista que posee una cartera con distintos tipos de activos.
Así, los suele clasificar en aquellos de corto plazo, que son bonos con vencimiento de menos de un año, y otros instrumentos de medio plazo, que son bonos con una duración de más de un año, pero de menos de cinco años.
Asimismo, este inversionista cuenta con acciones en la bolsa de valores, que considera como activos de largo plazo, pues planea mantener dicha inversión por más de cinco años.
Vale mencionar, además, que puede distinguirse entre inversiones de medio plazo, que son aquellas que se hacen apuntando a un mediano plazo, e inversionistas de medio plazo, que son aquellos agentes con la particularidad de invertir mayormente a mediano plazo.