Incoterm DDP

Lectura: 2 min

Un incoterm DDP es un tipo de operación comercial de compraventa entre distintos países, caracterizada en concreto por atribuir al vendedor la responsabilidad de todo coste relativo a la operación en materia de transporte, seguro o gastos aduaneros.

En materia de comercio, la Cámara de Comercio Internacional define una serie de tipologías de acuerdos o incoterms entre los que el DDP destaca. Esta modalidad de compraventa entre distintos territorios se caracteriza por atribuir al comprador la responsabilidad en materia de costes de la realización de la operación.

El término en siglas (del inglés: delivery duty paid) muestra lo descrito. Está en la mano del agente vendedor la acometida de todo gasto necesario para hacer llegar la mercancía a destino.

Dicho lo cual, se asume que esta modalidad de comercio internacional supone que es la compañía vendedora la que cuenta con un nivel de riesgo significativamente mayor. Esto provoca a menudo que los tratos alcanzados mediante DDP supongan precios más altos para el comprador.

Implicaciones básicas de un acuerdo de comercio de tipo DDP

En los casos en los que una compraventa se realice por medio de un acuerdo incoterm DDP existirán distintos puntos clave a tener en cuenta:

  • Toda gestión económica referente a la operación corre por cuenta del vendedor, desde los gastos de embalaje y transporte a las tasas aduaneras y arancelarias, tanto en puerto de origen como a llegada a puerto de destino.
  • Dentro de estos gastos se incluyen los de asegurar la mercancía mediante una póliza ante posibles situaciones de extravío y deterioro, también atribuidos a la empresa oferente.
  • Los gastos de posible transporte interno en país de destino comúnmente son incluidos en lo anterior, aunque cabe la posibilidad previo acuerdo entre las partes de que sea el agente comprador el que acarree con los mismos.
  • Frente a otros ejemplos de incoterms exclusivos al entorno marítimo, un DDP puede ser aplicado a compraventas realizadas por medios aéreos o vías terrestres.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario