Indicador momentum

El indicador momentum es un indicador técnico que informa de la velocidad o fortaleza que tiene el movimiento del precio de un activo.

El momentum, es un indicador que nos dice si el precio de un activo se está movimiento rápido o lento, y en qué dirección lo hace. Dicho en otros términos, si el movimiento de la cotización es fuerte o débil. Es utilizado fundamentalmente por traders.

Se puede aplicar en precios de cierre desde minutos, hasta semanas, meses o años. La apariencia en el gráfico queda como vemos en la imagen ofrecida a continuación.

El gráfico anterior representa la cotización del par de divisas GBP/USD en velas japonesas. La temporalidad es diaria. Es decir, cada vela representa un día. El indicador momentum corresponde al momentum de 14 periodos. Es decir, la variación de la cotización actual respecto a la cotización hace 14 periodos.

Fórmula del indicador momentum

El cálculo de este indicador es muy sencillo. Matemáticamente se expresa de la forma siguiente:

Donde ‘i’ es el periodo de referencia respecto al que queremos saber la variación. Supongamos que ‘i’ fuese 10, es decir, el momentum de 10 periodos. Querría decir que estamos comparando el precio de cierre actual con el de hace 10 periodos.

No importa qué periodo representen las velas del gráfico. Tanto si cada vela representa 1 hora de cotización, como si representa un día, no cambia. Se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.

Así pues, supongamos que utilizamos un momentum de 15 periodos en gráfico diario. Si el valor actual fuese 120, querría decir que el precio de cierre de hoy es un 20% mayor que el de hace 15 días.

 ¿Cómo interpretar el momentum en el trading?

Lo que está representando el indicador, es si el precio se mueve hacia arriba o hacia abajo y en qué cuantía. Si el valor del indicador está por encima de 100, quiere decir que el precio de cierre actual está por encima del precio de cierre del periodo ‘i’. Al contrario si está por debajo, representará que el precio de cierre actual se encuentra por debajo del precio de cierre del periodo ‘i’.

Además, cuanto más por encima de 100 esté el indicador, más fuerte será el incremento en el precio. Por contra, cuanto más por debajo de 100 esté el indicador, más fuerte será la caída en el precio. En este sentido, según los manuales de trading, se recomienda utilizar el indicador de tres formas.

  • Cruces de la línea 100

Si el indicador cruza hacia arriba la línea de 100, se considera una posible señal de compra (verde). Mientras, si el indicador cruza hacia abajo la línea de 100, se considera una posible señal de venta(rojo).

  • Media móvil sobre el indicador

Otra posibilidad, es añadir una media móvil sobre el indicador. Tal que, si el indicador cruza hacia arriba la media móvil se considera señal de compra(verde). Al contrario, en el momento en que el indicador se encuentre por debajo de la media móvil se considera señal de venta(rojo).

  • Divergencias

Por último, el uso de divergencias. El uso de divergencias consiste en encontrar diferencias entre el movimiento del precio y del indicador.

De tal manera que, si el precio está cayendo y el indicador está subiendo, se trata de una señal alcista. Es decir, una señal de que posiblemente el precio vaya a subir. Y, por tanto, una posible señal de compra (verde). En el caso bajista, se tendría que ver una subida de los precios y una caída en el indicador. Esto podría estar dando una señal bajista. Y en caso de hacer trading, en base a esta regla, el trader tendría que tomar una posición corta (rojo).

Por último, cabe destacar que este indicador es un indicador más dentro de los indicadores técnicos. Es decir, este indicador no es ni mejor ni peor que los demás. Es el trader, en última instancia, quién debe comprobar si el indicador da señales de compra o venta fiables en el activo elegido.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario