Análisis técnico

El análisis técnico es un tipo de análisis bursátil que estudia los movimientos de las cotizaciones a través de gráficos e indicadores basados en los precios de los activos. 

Dicho en términos más sencillos, un activo que cotiza en bolsa (por ejemplo, una acción) se mueve en distintas direcciones. Unas veces sube, otras veces baja y otras veces no se mueve. El análisis técnico lo que hace es analizar esos movimientos de subida, de bajada o de movimiento lateral, para intentar predecir cuál será el movimiento futuro. Claro que, para analizar esos movimientos utiliza diversas herramientas, las cuales veremos más tarde.

Origen del análisis técnico

El análisis del comportamiento de los precios se estudia desde hace siglos. Algunos aspectos similares al análisis técnico actual comenzaron a aparecer en el siglo XVII con el holandés Joseph de la Vega en sus análisis financieros.

Uno de los economistas que más evolucionó el análisis de precios fue el japonés Homma Munesiha, que desarrolló las velas japonesas en el siglo XVIII. Fue un mercader del mercado del arroz. Para obtener más información del movimiento de los precios comenzó a analizar los gráficos profundamente y así tratar de predecir su comportamiento.

Sin embargo, según coinciden muchos expertos, el análisis técnico nació con Charles Henry Dow hacia finales del siglo XIX. Charles H. Dow fue el creador del índice Dow Jones y de la teoría que lleva su apellido: La teoría de Dow. La cual se basa en unas sencillas reglas sobre cómo se mueven los activos bursátiles. Tal fue el éxito de su teoría, que todavía hoy muchos operadores y analistas la aplican de forma frecuente.

Principios del análisis técnico

Antes de ver las diferentes tipos de herramientas de las que se nutre el análisis técnico, es importante ver cuales son sus principios. Es decir, cuales son los pilares sobre los que se sostiene su validez. Dicho de otra forma ¿En qué se basa el análisis técnico para argumentar sus predicciones? A esta pregunta respondió Charles Dow cuando creó su teoría y lo resumió en tres principios:

  • El precio lo descuenta todo

Es el principio más importante del análisis técnico. Según los analistas técnicos toda la información está incluida en el precio. Es decir, factores políticos, guerras, informes de beneficios de una empresa, situación social de un país. Todo está descontado en la cotización. Ver eficiencia del mercado

Dicho lo cual, el análisis técnico no dice que no afecten muchos factores a la bolsa, sino que todo lo que afecte se verá reflejado en el precio. Si hay una guerra, el precio se moverá en una dirección, si hay un informe de beneficios muy bueno o muy malo, el precio se moverá en otra dirección. Digamos, que el análisis técnico se basa en oferta y demanda. El precio es soberano.

  • Los mercados se mueven en tendencias

La bolsa se mueve en tendencias. Esto es algo que ocurre sin excepción. Eso sí, no olvidemos que una tendencia puede ser alcista o bajista, pero también lateral. Con lo cual, la cotización de una activo se moverá al alza, a la baja o lateralmente.

Según Dow, un activo está en tendencia hasta prueba en contrario. Esto es, hasta que el máximo o mínimo de referencia no se vea rebasado la tendencia continúa. Ver teoría de Dow

  • El comportamiento humano se repite

Bien es sabido que las personas nos comportamos siempre de la misma forma o, al menos, de forma similar en situaciones parecidas. A lo largo de la historia de la humanidad, la codicia, el exceso de confianza o el pánico, son sentimientos que han destacado sobre otros. No solo ya en términos bursátiles, sino también en otros campos.

El análisis técnico, bajo el precepto de que el comportamiento humano se repite, afirma que inconscientemente se crean patrones en los precios que reflejan este comportamiento. Gracias a eso, su estudio permite predecir los movimientos futuros de los precios. Ver psicología del trading

Herramientas del análisis técnico

El análisis técnico está compuesto por diferentes herramientas. Cada año se incluyen nuevas herramientas, nuevos indicadores, nuevos patrones e incluso algunos tipos de análisis que encajan en el análisis técnico. No obstante, podemos diferenciar, en general, tres tipos de herramientas bien diferenciadas. Diferenciadas pero todo sea dicho, no incompatibles, e incluso complementarias en algunos casos.

  • Análisis chartista

En el análisis chartista se incluyen las principales figuras chartistas, los patrones de velas japonesas y las teoría de las ondas de Elliott. En general es el estudio de los gráficos y sus formaciones. Por ejemplo, un doble suelo, una pauta plana o un hombro cabeza hombro.

  • Indicadores técnicos

Es el análisis cuantitativo a través de indicadores técnicos. Estos indicadores son representaciones de fórmulas matemáticas calculadas sobre el precio de un activo.  Existen muchos tipos de indicadores en función de lo que representan. Por ejemplo, el volumen bursátil, una media RSIel macdlas bandas de bollinger.

Críticas al análisis técnico

Las principales críticas al análisis técnico provienen de la teoría del paseo aleatorio. La teoría del paseo aleatorio afirma que no se pueden predecir las cotizaciones bursátiles, ya que estas son completamente aleatorios.

Por otra parte, también ha recibido algunas críticas por parte de aquellos que piensan que se pueden predecir los movimientos bursátiles pero el análisis técnico no sirve para eso. La razón que dan es que se basa en datos pasados. Y dado que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras no tiene sentido, entre otras cosas, realizar análisis técnico.

En cualquier caso, el análisis técnico es el análisis más popular en bolsa. Tiene muchos adeptos, analistas e incluso gestores de fondos que lo aplican en su operativa.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario