Oscilador de Chande
El oscilador de Chande (CMO) es un indicador del análisis técnico que permite medir la tasa de cambio de los precios y la posible variación de su tendencia en el futuro.
Estamos ante una herramienta más del análisis técnico, como el RSI o el ROC, dentro de los llamados osciladores de impulso. Se calcula con fórmulas sencillas que permiten conocer si los precios van a subir o bajar en el futuro y así actuar en consecuencia.
Debe su nombre a Tushar Chande que lo incluyó en su libro de 1994 “The New Technical Trader”. Básicamente, fue una mejora de otros indicadores ya existentes, como suele suceder. Además, es fácil de interpretar.
Cálculo del oscilador de Chande
La fórmula incluye la diferencia de la suma de los precios alcistas (Su) y bajistas (Sd), lo divide entre la diferencia de la resta de estos precios y lo multiplica por 100. La fórmula sería esta:
Al multiplicar por 100 lo que hacemos es obtener valores comprendidos entre -100 y +100, dependiendo de quienes fueron mayores en la diferencia. Esto es muy importante, ya que el valor absoluto nos aporta información sobre el poder de predicción. A más valor, mejor predicción.
Interpretación del oscilador
Hay que recordar que este, como otros indicadores, debe ser utilizado ayudándose de otros análisis, bien con otros tipos de osciladores y con otras técnicas como las velas japonesas. Una vez dicho esto, veamos cómo se interpreta.
Con valores mayores a +50 el activo analizado estaría sobrecomprado y menores a -50 sobrevendido. Por otro lado, si el oscilador se mueve por encima de la línea central, la tendencia sería alcista y en caso contrario, por debajo, bajista.
Para finalizar, cuanto mayor sea el valor absoluto del oscilador, como ya hemos comentado, mayor será el cambio de tendencia. Hay que añadir que diversos analistas emplean medias móviles sobre el oscilador de Chande para reforzar sus pronósticos.
Estrategias de trading con el oscilador de Chande
Cuando realizamos una estrategia de trading es importante saber llevar a cabo el análisis elegido. Veamos los pasos a seguir:
- En este caso hay que situar claramente los lugares de sobrecompra y sobreventa. Serían las líneas de los niveles 50 y -50.
- Establecemos la señal de entrada (trigger), por ejemplo, con una media exponencial sobre el propio oscilador que sea más corta que su amplitud.
- Por último, haremos uso del oscilador de Chande para conocer las posibles divergencias entre este y los precios del momento. Así podremos percibir las tendencias alcistas o bajistas y actuar en consecuencia comprando o vendiendo.