Tendencia
La tendencia, en economía, es el patrón de movimiento que siguen una serie de observaciones de una serie temporal en un momento determinado del tiempo.
La tendencia, visto de otro modo, es la dirección que siguen una serie de elementos. Esto, teniendo en cuenta que los datos de una serie, usualmente, fluctúan en un intervalo. Es decir, se mantienen entre un máximo y mínimo, dibujando en una representación gráfica un zigzag.
El concepto de tendencia es de gran importancia en el análisis técnico. Este es un tipo de análisis bursátil que estudia los movimientos de los mercados financieros (por ejemplo, de las acciones de una empresa) a través de indicadores y gráficos.
Sin embargo, la tendencia no es única de los mercados financieros, sino de otras variables económicas como el producto interior bruto (PIB) o la tasa de desempleo.
Vale mencionar que, en un sentido general, la tendencia se refiere a la inclinación que tiene un individuo respecto a una cosa determinada. Por ejemplo, la tendencia a ver películas de acción en lugar de películas románticas.
De igual modo, tendencia puede también definirse como una ideología, política o religiosa. Por ejemplo, se puede decir que un Gobierno tiene una tendencia autoritaria si comienza a amenazar con censurar los medios de comunicación.
Tipos de tendencia
Los tipos de de tendencia, volviendo a las series temporales en economía, pueden clasificarse de dos formas. Primero, de acuerdo con la dirección seguida, puede ser:
- Alcista: Cuando los valores mínimos y máximos que registra la variable van incrementándose con el paso del tiempo.
- Bajista: Cuando el intervalo de valores donde se sitúa la variable va disminuyendo en periodos posteriores.
- Lateral: Cuando la variable se mantiene en el mismo intervalo de valores durante todo el periodo de análisis.
Asimismo, si tenemos en cuenta el horizonte de análisis, tenemos estos tres tipo de tendencia:
- De corto plazo: Cuando la tendencia se registra en un corto periodo. Pueden ser semanas o incluso días.
- De mediano plazo: Usualmente nos referimos a que el periodo de análisis está entre varios meses y pocos años, pero no tan corto como para ser considerado de corto plazo. Pueden tratarse, por ejemplo, de seis u ocho meses.
- De largo plazo: Usualmente, cuando la tendencia es observada para un periodo mayor a un tres años.
Debemos subrayar que los parámetros de corto, mediano y largo plazo dependerán del mercado que estemos estudiando.