Análisis bursátil

El análisis bursátil es una disciplina que estudia la información financiera y los movimientos del mercado para tomar decisiones de inversión. También se le conoce a veces

Cuando hablamos de análisis bursátil estamos haciendo referencia a un campo muy amplio y heterogéneo. Existen muchos tipos de análisis desde los que se puede abordar el estudio del mercado bursátil.

Podemos engolobar cuatro tipos de análisis bursátil:

Sin embargo, aunque estos cuatro engloban los tipos de análisis bursátil más importantes, no podemos dejar de hacer mención a otros tantos. Por ejemplo, el análisis político a través de la teoría del ciclo presidencial. El análisis value, que se encuentra dentro del análisis fundamental. El análisis de la microestructura de mercado. El análisis mediante finanzas conductuales. La teoría de las señales. La teoría de la agencia.

¿Para qué sirve el análisis bursátil?

El análisis bursátil se utiliza para tener información valiosa de un activo y así conseguir el objetivo principal de todo inversor, que es ganar dinero con sus inversiones.

Tras haber realizado un análisis financiero profundo se pueden tomar decisiones informadas y racionales. Lo que permite evaluar si una inversión potencial es atractiva y conviene invertir o no.

Esto no quiere decir que el análisis bursátil sea infalible ni asegura nada. Simplemente permite tomar decisiones con más información.

Análisis técnico

El análisis técnico es aquel que estudia los movimientos bursátiles a través de gráficos e indicadores basados en el precio de las cotizaciones.

El análisis técnico trata de reconocer patrones en los movimientos de precios para intentar predecir cuál será el próximo movimiento del activo. Al contrario que el análisis fundamental no trata de conocer el valor intrínseco de una acción, «simplemente» trata de conocer la tendencia en la que se encuentra el precio y cuál será su siguiente movimiento.

El análisis técnico se puede subdividir en:

Es el tipo de análisis bursátil más sencillo. Derivado de lo anterior es también el más popular.

Análisis fundamental

El análisis fundamental estudia las variables financieras que afectan a una acción y trata de conocer cuál es el precio teórico que debería tener.

El análisis fundamental es totalmente independiente de los gráficos de precios y suele aplicarse a empresas. Así mismo, el análisis fundamental se centra en dos tipos de análisis:

  • Análisis microeconómico: Estudia las cuentas consolidadas de la empresa, así como otras variables no cuantitativas que pueden afectar a su valor. Por ejemplo, se realizan análisis DAFO o estudios sobre las barreras de entrada en el sector.
  • Análisis macroeconómico: Se analizan componentes propios de la economía en la que opera la empresa como el PIB, la inflación o la política exportadora.

Es común entre los analistas fundamentales tener un marco macroeconómico de referencia. Es decir, tener su propia visión de cómo la situación económica puede afectar a ese tipo de empresa en concreto.

Análisis macroeconómico

El análisis macroeconómico, también llamado análisis macro, estudia los movimientos bursátiles en función de variables exclusivamente macroeconómicas. Es decir, se centran en variables agregadas. Suele aplicarse a países o zonas económicas. Entre las variables que estudia el análisis macro, se encuentran:

Este tipo de análisis bursátil es complejo. Requiere tener amplios conocimientos en materia de análisis económico. Además, se necesita un buen proveedor de datos que ofrezca resultados precisos.

El análisis macroeconómico puede ser:

  • Top-down: Consiste en estudiar las variables macroeconómicas de un país, de forma global, para luego ir centrándose en países, sectores y posteriormente en empresas. El objetivo de poder predecir los movimientos de la bolsa de valores en función de estas.
  • Bottom-up: Consiste en estudiar los estados financieros de una compañía concreta para, posteriormente, hacerlo con las compañías del sector y la economía en su conjunto.

Análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo se centra en el estudio de series temporales y modelos matemáticos para analizar los precios de los activos financieros de cualquier tipo. Por su amplitud, el análisis cuantitativo tiene un tratamiento aparte. No obstante, otros tipos de análisis pueden incluir de técnicas propias del análisis cuantitativo.

Por ejemplo, los indicadores técnicos son una variante del análisis cuantitativo. Los analistas fundamentales pueden utilizar técnicas cuantitativas para analizar los estados financieros. Y, de la misma forma, los analistas macroeconómicos pueden hacer uso de técnicas cuantitativas para añadir fiabilidad a sus análisis.

Dicho de otra forma, el análisis cuantitativo puede aplicarse a cualquier tipo de análisis. No obstante, algunas técnicas son exclusivas del análisis cuantitativo. Por ejemplo:

Críticas al análisis bursátil

Independientemente de los tipos de análisis bursátil, existen corrientes de pensamiento financiero que afirman que el análisis bursátil no es efectivo. Según la teoría del paseo aleatorio, los precios de los activos siguen una secuencia aleatoria e impredecible.

Otra crítica al análisis bursátil viene por parte de aquellas teorías que explican la eficiencia del mercado. Según la hipótesis de los mercados eficientes existen tres tipos de eficiencia:

  • Débil: La información pasada no es valiosa. Pero la información pública y privada actual sí. El análisis técnico no funciona, pero el análisis macroeconómico, fundamental y cuantitativo sí.
  • Semi-fuerte: La información pasada y la información pública no son valiosas. Pero la información privada es valiosa. No funcion ningún tipo de análisis bursátil.
  • Fuerte: Ni la información pasada, ni pública, ni privada es valiosa. El precio incorpora toda la información posible.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 01 de marzo, 2018
Análisis bursátil. Economipedia.com