Oscilador Chaikin
Un oscilador Chaikin es un indicador del análisis técnico que mide la diferencia entre las medias móviles del indicador acumulation/distribution y permite predecir cambios en la dirección de los precios.
La definición puede parecer compleja, pero en realidad estamos ante un concepto sencillo. Lo que hace es mejorar el otro indicador, que no es más que una relación entre los precios de activos y su volumen. De esta forma, permite saber si los precios van a cambiar en un futuro próximo.
Al igual que sucedía con ciertos patrones de velas japonesas, como el morning star o la vela doji libélula, necesita de otros tipos de análisis de apoyo, para ser fiable. Aun así, es una inestimable ayuda para el inversor.
Cálculo del oscilador Chaikin
Hay que aclarar que Marc Chaikin fue el creador de los indicadores que mencionamos, incluido el oscilador Chaikin. El cálculo no es sencillo, pero en cualquier plataforma de trading se puede hacer de manera automática. Aun así, veamos los pasos que podrían darse.
- Partimos del multiplicador del flujo de dinero o chaikin money flow en inglés. Este indica el volumen de efectivo que se ha movido en la sesión y es fundamental conocerlo.
- Trazamos la línea del otro indicador, el acumulation/distribution. Este refleja la relación entre los precios y el volumen, pero de forma adelantada.
- El oscilador se calculará utilizando las medias móviles de tres y diez períodos. De esta forma, la diferencia entre ellas será el valor de este indicador.
Interpretación del oscilador
Ya hemos mencionado que mide un cambio de dirección de los precios, por tanto, es muy relevante para tomar posiciones largas o cortas (de compra o de venta). Para utilizarlo, tenemos que mirar en qué parte del gráfico se sitúan los precios.
Si el precio se sitúa en la zona superior de la línea de acumulation/distribution (divergencia positiva) hay una presión de compra que acabará elevando los precios. A la inversa, si se sitúa por debajo (divergencia negativa), la presión será de ventas y los precios bajarán.
Ejemplo de oscilador Chaikin
Para terminar, veamos un ejemplo. Imaginemos que partimos de un mercado bajista. Los precios están bajando y queremos saber si su tendencia cambiará. De esta forma, podemos averiguar si debemos conservar, en el ejemplo, nuestras posiciones de compra a largo plazo.
El problema es que, si los precios bajan, nuestra cartera puede verse perjudicada, de ahí la necesidad de saber si durará. Con el oscilador Chaikin, observamos que se produce una divergencia positiva y, por tanto, los precios van a subir y podremos plantearnos mantenernos.