Vela Doji libélula

Un patrón vela doji libélula predice un cambio de tendencia en un mercado bajista y anticipa un rebrote de los precios.

Este tipo de vela japonesa, utilizada en el análisis técnico, es un indicador fácil de percibir. Su forma, como veremos en el siguiente apartado, tiene ciertas peculiaridades que se pueden observar de manera sencilla en un gráfico.

Estamos de nuevo ante una vela que busca predecir cambios del mercado. Así, es similar a otros como la White Marubozu. Eso sí, no debemos analizarla sola, sino con otros parámetros que afiancen la posible predicción.

Vela Doji Libelula 1

Formación de una vela doji libélula

Básicamente, comienza con un mercado bajista que va perdiendo fuerza y deja paso a otro alcista. De este modo, el precio se desploma, pero después vuelve a su nivel de apertura. Para realizar una predicción conviene tener en cuenta varios momentos en el tiempo y no solo uno.

Después de la aparición de una vela doji libélula, los comerciantes pasan de posiciones largas a cortas. Es decir, pasan de interesarse por comprar a hacerlo por vender. Por tanto, el mercado puede acabar cambiando su tendencia bajista.

Operar con un patrón vela doji libélula

En primer lugar, debemos recordar que no hay que analizarlo solo, sino con otros indicadores. Por ejemplo, son útiles las medias móviles o la fuerza relativa (RSI). Hay que tener en cuenta que un cambio de tendencia que se predice de forma errónea generará pérdidas al inversor.

Por otro lado, este patrón es válido, además de en el mercado de acciones, en el de criptomonedas. De hecho, es muy utilizado en el análisis técnico y el Trading como medida de cambios de tendencia.

Libélula, martillo y hombre colgado

Hay dos tipos de velas parecidas a la vela doji libélula. Es importante conocerlas para evitar confundirlas. La primera es el martillo, que se da cuando el mercado tiene tendencia bajista. La segunda es el hombre colgado, similar a la anterior, pero en mercados alcistas.

Vela Doji Libelula 2

Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre ellas. La vela martillo debe aparecer al final de una tendencia bajista y el hombre colgado en una tendencia alcista. Las velas doji, incluida la libélula, aparecen en cualquier posición.

Vela doji libélula y vela doji lápida

Veamos, para terminar, una vela idéntica a esta, pero con la figura del revés, como vemos en la imagen. Así, sucede lo mismo que en otras como la White Marubozu, respecto a la Black Marubozu, siendo su significado opuesto.

Vela Doji Libelula 3 1

En este caso, la vela lápida aparece en mercados alcistas. Así, en ellos se prevé que el precio comenzará a bajar y, por tanto, deberemos tomar posiciones cortas o de venta. Por eso es importante no confundirla con la vela doji libélula.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 03 de julio, 2022
Vela Doji libélula. Economipedia.com