Infoxicación
El término infoxicación hace referencia a la sobreinformación que existe, y la imposibilidad de centrarse en una información concreta, o de profundizar en esos datos debido al continuo bombardeo que existe en los medios.
Internet ha causado una verdadera revolución. Casi todo el mundo tiene acceso al mundo online, perfiles en las redes sociales, plataformas digitales y uso de dispositivos digitales varios. Ya no solo existen los medios tradicionales para informarse, sino que además hay una gran variedad de medios digitales.
Todo ello conlleva a que existan una gran cantidad de medios, y de información accesible a cualquier usuario.
Este concepto tiene su origen en el año 1970 de la mano de Alvin Toffler a través de su libro, Future Shock.
Internet es un caldo de cultivo donde intercambiar información, publicidad, conocimientos, servicios o vídeos. Es decir, un lugar donde se intercambian una gran variedad de datos que están al alcance de cualquiera. Se puede encontrar una enorme cantidad de información, muchas veces poco veraz, publicidad constante, y millones de datos que conllevan un trabajo arduo para poder identificarlos.
Diferencia entre información y desinformación
La infoxicación genera desinformación, lo que significa que un individuo en lugar de estar actualizado sobre un tema, debido a las noticias y datos relacionados, se encuentre sin saber con certeza lo que está ocurriendo. Esto, como consecuencia de la avalancha de noticias relacionadas que existen, y sin poder comprobar en ocasiones la veracidad.
La información es estar al día sobre un tema, lo que permite que se puedan tomar decisiones al respecto, valoraciones y conocer en profundidad una situación o hecho concreto.
Problemas que entraña la infoxicación
Estos son los más destacados:
- La existencia de las denominadas fake news, o bulos que asolan constantemente en internet.
- El agobio que provoca verse rodeado de información continuamente.
- El poco tiempo que existe para profundizar en una noticia, cuando a los pocos segundos ya han salido nuevos datos sobre ese mismo tema.
- El tiempo que conlleva el poder comprobar que una noticia es real.
- Valorar continuamente los medios y noticias que más se ajustan a la realidad, y son veraces.
- La constante toma de decisiones sobre la información que se recibe para poder valorarla y saber si es realmente cierto lo que se cuenta.
¿Cómo se puede solucionar el problema de la sobreinformación?
Estas pautas serán de gran ayuda:
- Valorar y escoger unos medios de referencia donde informarse y valorar las noticias que se publican.
- Investigar sobre lo que se publica, comprobar si el medio es dudoso, si las noticias vienen firmadas, tienen fecha, o autor. Si no es así, pueden ser bulos y no debemos ni compartirlas ni reparar en ellas, y menos si solo se publican en un medio de dudosas características.
- Acceder a la información durante un tiempo concreto, no continuamente. Por ejemplo, se puede revisar lo que acontece una vez al día durante 30 minutos.
- Para evitar los banners, información agresiva, pop-up, se pueden habilitar sistemas de seguridad en el ordenador para que puedan bloquear este tipo de amenazas constantes.