Ingresos acumulados

Los ingresos acumulados son aquellos que se reconocen en la contabilidad por un servicio prestado o un producto vendido. Sin embargo, aún no se ha recibido la contraprestación correspondiente en efectivo.

Es decir, los ingresos acumulados son aquellos que se registran por la entrega de un producto o servicio, pero por los cuales el cliente aún no ha pagado.

Podemos identificar, entonces, estos ingresos con las cuentas por cobrar. Estas se deben registrar, según las normas internacionales de contabilidad, en los estados financieros.

Por un lado, los ingresos acumulados se reportan como ingresos en la cuenta de resultados. En tanto, en el balance general, se registran como cuentas por cobrar en el activo.

Una vez que el cliente pague la deuda respectiva, mediante un asiento contable, se hará un abono a la cuenta caja/bancos y se reducirán las cuentas por cobrar.

Debemos tomar en cuenta, además, que existen servicios que se van prestando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, un proyecto de construcción que se va desarrollando a lo largo de varios años. En este caso, quien realiza la edificación deberá ir registrando, en función de sus avances, un ingreso acumulado en cada periodo.

Ingresos acumulados y principio de devengo

Los ingresos acumulados se registran por el principio de devengo. Esta norma contable señala que las transacciones o hechos económicos se reportan en el periodo en el que ocurren, independientemente de la fecha de su pago o de su cobro.

En otras palabras, una vez entregado un bien o servicio a un cliente, este debe ser reconocido como ingreso aunque recién se vaya a cobrar la deuda en el futuro.

Ejemplo de ingresos acumulados

Un ejemplo de ingresos acumulados puede ser, por ejemplo, cuando una empresa entrega un servicio de asesoría contable a un cliente y acuerdan que el pago se realizará en 30 días.

La compañía debe registrar (en la cuenta de resultados) el ingreso en el mes que se entrega el servicio, dejando además constancia de una cuenta por cobrar (en el balance general) que debería ser saldada en 30 días. El correspondiente asiento contable sería similar al siguiente:

Ventas3.500
Cuentas por cobrar3.500

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 13 de octubre, 2021
Ingresos acumulados. Economipedia.com