Ingresos anticipados
Los ingresos anticipados son aquellos que se obtiene antes de la fecha a la que realmente hacen referencia.
En otras palabras, se realiza un ingreso en el ejercicio económico actual pero pertenece realmente al posterior, ya sea de forma total o parcial.
Ingresos anticipados en contabilidad
Este tipo de ingresos sirven mayormente para periodificar operaciones. Esto ayuda a controlar en la propia contabilidad la parte proporcional que un cobro supone para un ejercicio económico, y que parte para el otro.
En resumidas cuentas es lo que conocemos como el principio de devengo, el cual nos insta a reconocer los ingresos que se producen cuando se van a producir en lugar del momento de cobro.
En este primer asiento contabilizamos la aportación total para el ingreso que queremos anticipar.
Y por otra parte, en este segundo asiento se refleja la cantidad del anticipo que no se ejecuta para dicho ingreso. Se imputan 200€ para el ejercicio en curso y 800€ para el posterior.
Así, si cobramos por adelantado un servicio o un lote de productos sabremos mejor qué demanda tenemos cubierta y podremos decidir ampliar la oferta en función de los pedidos.
Ejemplos prácticos de ingresos anticipados
Algunos ejemplos de ingresos anticipados son:
- Venta de primas de seguros. En este caso la venta de una prima de seguro consiste en ingresar una cantidad de dinero que nos obliga a cubrir de ciertos riesgos durante un tiempo. Lo más usual es dividir la cantidad total cobrada por el número de meses que está vigente.
- Venta de materias primas. Suelen cobrarse por anticipado la adquisición de materias primas para evitar desabastecimiento, ya que sin ella la empresa que la requiere no podría funcionar correctamente.
- Rentas o alquileres a favor. Cuando se adelanta el ingreso de rentas o alquileres por periodos superiores al mes, normalmente es debido a una exigencia por parte del arrendador para asegurarse el cobro.
- Colocación de lotes de productos específicos. Aunque podemos englobarlo de una forma bastante general, a modo de ejemplo suele darse cuando una empresa necesita un gran volumen de liquidez para poder satisfacer su propia demanda. Para atraer esta práctica se suelen conceder descuentos por pronto pago.