Insurtech

Insurtech es un término que hace referencia al sector de los seguros. Insurance, que significa seguros, y technology, que es tecnología, forman «insurtech». Así, insurtech se refiere al uso de las nuevas tecnologías, como el análisis de big data o la inteligencia artificial, dentro del sector de los seguros.

Cuando hablamos de las fintech, hablamos de empresas de reciente creación, startups, que ofrecen servicios financieros con un alto componente tecnológico. En otras palabras, empresas del sector financiero que aplican tecnología en sus servicios. De la misma forma, cuando hablamos de insurtech, hablamos de un concepto que hace referencia al uso de las nuevas tecnologías en el sector de seguros o sector asegurador.

Estos conceptos han ido ganando relevancia en la medida que la tecnología se ha ido implementando cada vez más en nuestra vida diaria.

Lo que se busca esta rama es implementar nuevas herramientas que permitan perfeccionar el modo en el que las aseguradoras ofrecen sus productos al público. Pudiendo, dicho sea de paso, aprovechar los avances tecnológicos para impulsar el negocio.

Otro punto a tener en cuenta es que el término insurtech está muy vinculado al nacimiento de startups e iniciativas empresariales. Es decir, empresas de rápido crecimiento, vinculadas principalmente al mundo de la tecnología, y que pueden ofrecer seguros.

Tecnología empleada en el sector insurtech

En el sector insurtech se pueden utilizar los siguientes avances tecnológicos:

  • Inteligencia artificial (IA): Es una tecnología que implica repetir razonamientos, procesos o acciones que, en principio, son consideradas humanas. Esta tecnología se puede aplicar a dispositivos como las pulseras, televisores o teléfonos móviles, de forma que puedan ser ‘inteligentes’.
  • Big data: Consiste en desarrollar herramientas que puedan procesar y gestionar datos masivos. Estos son de diversas fuentes, y se emplean para identificar patrones repetitivos, modelos predictivos o estadísticas más exactas, con toda la información disponible.
  • Blockchain: Es una tecnología que permite el intercambio de información y datos de manera anónima y encriptada, es decir, que no permite falsificaciones.
  • La Nube: Es un conjunto de servidores que permiten almacenar datos a través de Internet. Así, no se tiene que guardar esa información en un disco o en un dispositivo externo, como puede ser una memoria USB.

Ejemplo de insurtech

Un ejemplo de insurtech podría ser una aplicación que permite a los usuarios cotizar la póliza de seguro ajustada a sus preferencias, así como iniciar la solicitud de esta desde su teléfono móvil.

Este tipo de aplicativo no solo serviría para facilitar la transacción del cliente, sino también para que la (o las) empresa(s) aseguradora(s) puedan reunir datos del público.

Otro ejemplo de insurtech lo encontramos en el peritaje a distancia que ofrecen las aseguradoras en el presente. Es decir, cuando aseguramos un vehículo, la aplicación nos permite peritarlo desde una aplicación que tiene la propia aseguradora. De esta forma, no se precisan peritos que acudan al lugar donde se encuentra el vehículo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 20 de septiembre, 2021
Insurtech. Economipedia.com