Integridad
La integridad es la condición de un individuo u objeto de mantener todas sus partes. Esto no incluye solo lo físico, sino los valores y convicciones.
Es decir, se puede afirmar que una persona es íntegra cuando actúa de acuerdo a las ideas que siempre ha manifestado. Esto significa que es confiable.
Se suele asociar la integridad con términos como rectitud y moralidad, pero estos son subjetivos. Es decir, lo moral para una persona puede no serlo para otra que pertenece a otra cultura. Por esa razón, es preferible entender la integridad como el actuar en coherencia con los propios valores.
Dado lo anterior, la integridad es un valor que idealmente se busca en los líderes y en la autoridades. Esto, aunque finalmente terminen actuando de otra manera.
Lo contrario a una persona íntegra es aquella que no actúa en relación a los mensajes que da o a las ideas que en teoría defiende. Por tanto, no es alguien en quien confiar.
Asimismo, como mencionamos anteriormente, integridad es mantener todas las partes, aplicando a bienes materiales. Por ejemplo, si un electrodoméstico ha llegado desde la fábrica hasta la casa del comprador con todas sus piezas, está íntegro.
Tipos de integridad
Podemos distinguir principalmente los siguientes tipos de integridad:
- Integridad moral: Es el derecho de una persona de poder actuar según sus propia determinación. Las legislaciones de todos los países usualmente lo reconocen.
- Integridad personal: Es el derecho a no ser objeto de tortura, lesiones o asesinato. Es decir, incluye tanto la integridad física como la psicológica y la moral.
- Integridad referencial: En informática, se trata de la propiedad de una base de datos por la cual las referencias a tablas relacionadas son correctas. Es decir, se está registrando correctamente la información de la tabla vinculada. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tabla con dos columnas, una donde se ingresa el nombre de los alumnos de un salón y otra donde el profesor está colocando la nota resultante del último examen. Al terminar de revisar las evaluaciones y pasar las notas, el docente se da cuenta de que una casilla de las notas está vacía, lo cual significa que no hay integridad referencial tomando en cuenta que todos los estudiantes asistieron al test.
- Integridad de datos: Significa que toda la información que contiene una base de datos está completa y es correcta. En ese sentido, debemos tener en cuenta que al aplicar comandos como DELETE, CORRECT o UPDATE, la data puede modificarse de forma errónea, dejando de existir integridad.