Fábrica
Una fábrica es un lugar físico o virtual donde se produce sistemáticamente algún tipo de bien o servicio. El fin principal de una fábrica es producir o generar, según se mire.
En otras palabras, podemos decir que se puede tratar desde una planta industrial con una cadena de producción establecida. O, por otro lado, puede ser también una sala digital que alberga ideas o proyectos que desembocan en un producto final.
Tipos de fábricas
Según la actividad a la que se dedique una fábrica, pertenecerá uno o más de estos tipos:
- Fábricas en función del sistema. Las fábricas poseen por fuerza una forma de organización sistemática, las cuales pueden ser,a su vez, de los siguientes tipos:
- Carácter continuo. Es decir, de producción ininterrumpida durante las 24 horas del día.
- Carácter discontinua. Si la producción está interrumpida por intervalos de descanso.
- Por pedido. Cuando depende de la demanda del bien por el cliente, se realiza un número de encargos.
- Fábricas pesadas: Trata de convertir las materias brutas o primas en productos semiterminados o semiprocesados.
- Fábricas ligeras: En este caso los productos semiterminados de las fábricas pesadas pasan a convertirse en productos finales o terminados.
Como podemos ver una fábrica puede tener un sistema de carácter continuo, discontinuo o por pedido y a su vez ser de tipo ligera o pesada.
La fábrica en la economía
El término fábrica empezó a tener especial auge en la época de la revolución industrial. Una época en la que potencias europeas como Reino Unido, Francia o Alemania entraron de lleno en una época en la que el trabajo en el campo fue perdiendo importancia favoreciendo el surgimiento de las grandes ciudades.
Las fábricas industriales en este caso fueron las predominantes, ya que estas se dedicaban a producir componentes e incluso transformar materias primas en productos. Son el caso de las fábricas textiles, siderúrgicas o las de montaje, que posibilitaron un crecimiento alto económico con el consecuente cambio de vida a nivel social que ello suponía.
Ejemplos de fábricas
Para entender mejor el concepto a continuación se van a exponer varios ejemplos:
- Fábrica pesada continua → planta de extracción de gas natural o petróleo.
- Fábrica pesada discontinua → planta de producción de cemento.
- Fábrica pesada por pedido → planta de fabricación de muebles.
- Fábrica ligera continua → planta farmacéutica de carácter biológico.
- Fábrica ligera discontinua: → planta de producción de embutidos.
- Fábrica ligera por pedido → planta de montaje de automóviles.
Estos son algunos de los muchos ejemplos que podemos mostrar combinando los tipos de fábricas que hemos mencionado con anterioridad.