Intraemprendimiento

El intraemprendimiento es la actividad que consiste en desarrollar ideas innovadoras dentro de una organización pública o privada. Esto, con el fin de generar valor.

Es decir, el intraemprendimiento es el impulso de nuevas ideas por parte de los empleados o integrantes de una empresa o institución. De ese modo, se busca obtener beneficios para la compañía.

Otra forma de entender este concepto es como la actividad de aquellos individuos que pueden desenvolverse como emprendedores con el apoyo de la empresa para la que trabajan. Esto último es muy importante porque es la firma la que brinda los recursos para la puesta en marcha del proyecto propuesto.

El intraemprendimiento, vale agregar, puede generar el desarrollo de un nuevo producto o servicio, la propuesta de un cambio en el sistema de distribución, la implementación de un nuevo canal de ventas, entre otros.

Intraemprendimiento y recompensa

Para propiciar el intraemprendimiento, las empresas pueden implementar un sistema de recompensas para sus trabajadores.

De ese modo, se premiará a los empleados que aporten con nuevas ideas, por ejemplo, con un aumento de sueldo, un ascenso u otro tipo de incentivo.

La idea es que los trabajadores se vean animados a brindar sugerencias de emprendimientos. Esto además requiere un clima organizacional con comunicación fluida y trato horizontal entre los jefes y quienes conforman su equipo, e incluso con los directivos o la gerencia.

Otro beneficio que puede aportar un sistema de recompensas al emprendimiento es que evita la fuga de talentos. Es decir, los profesionales más capaces se ven alentados a permanecer más tiempo en la compañía.

Otras características del intraemprendimiento

Entre otras características del intraemprendimiento podemos destacar las siguientes:

  • El concepto fue introducido por Gifford Pinchot en los años ochenta.
  • Busca que los empleados propongan proyectos, independientemente de su puesto.
  • Si surge una idea emprendedora dentro de la organización, es probable que los otros trabajadores también se vean animados a presentar propuestas.
  • La idea es que, con las innovaciones planteadas, la empresa pueda lograr mayor competitividad en el mercado.
  • La firma puede crear un programa de emprendimiento para la gesta de nuevos proyectos.
  • Otra forma de impulsar el emprendimiento puede ser una metodología de trabajo donde un tiempo determinado de la jornada laboral se destine exclusivamente al desarrollo de nuevas ideas.
  • El intraemprendimiento es un concepto relacionado con la creatividad empresarial que es la capacidad de una compañía para crear un producto o un proceso novedoso.
  • El intraemprendimiento puede lograr una innovación empresarial. Esta se define como un cambio en el bien o servicio que ofrece una compañía, o en los procesos que se desarrollan dentro de la organización.

Ejemplo de intraemprendimiento

Un ejemplo de intraemprendimiento es el que desarrolla a través de los eventos conocidos como  «hackathon» o maratón de «hackers». Estos son organizados, por ejemplo, por firmas como Facebook o incluso entidades como el Banco Mundial.

La idea es reunir durante varias horas, e incluso días, a muchos expertos en una materia, con el fin de que puedan desarrollar aplicaciones innovadoras. Esto, a partir del intercambio de ideas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 08 de mayo, 2020
Intraemprendimiento. Economipedia.com