Creatividad empresarial
La creatividad empresarial es la capacidad de una compañía de crear un producto o un proceso novedoso u original. De ese modo, busca generar valor a la empresa.
Es decir, la creatividad empresarial es facultad que tienen las organizaciones de idear un bien o servicio nuevo, o de plantear mejoras a su proceso de producción.
Esta habilidad creativa es clave para la empresa porque le permite diferenciarse de sus competidores y mantener una buena reputación.
Características de la creatividad empresarial
Algunas características de la creatividad empresarial son las siguientes:
- Depende del talento humano que posee la empresa.
- Las ideas creativas pueden aterrizar en un producto o servicio nunca antes visto.
- Permite a la empresa adaptarse a los cambios en el mercado, buscando soluciones para enfrentar, por ejemplo, a nuevos competidores.
- El desarrollo de la creatividad depende de las políticas que implemente la empresa para incentivar a sus trabajadores a presentar sus ideas con total libertad. Esto se relaciona con la cultura empresarial. Así, cuanto más horizontal sea el trato entre el personal, existe más posibilidad de que se compartan propuestas, por ejemplo, para mejorar el modelo de negocio.
- Los equipos creativos pueden aprender de los errores pasados. Es decir, es un proceso de ensayo-error.
- Un elemento clave para fomentar la creatividad suele ser el trabajo en equipo para favorecer el intercambio de ideas y experiencias.
- Es importante el liderazgo para fomentar la creatividad porque es desde la gerencia desde donde se plantea la cultura y los valores que tendrá la empresa.
Diferencias entre creatividad e innovación
La creatividad y la innovación empresarial son como la dos caras de una misma moneda. Por un lado, la creatividad hace alusión a la generación de ideas.
Sin embargo, una vez que las ideas son implementadas en el proceso productivo, o en el respectivo bien o servicio, se convierte en una innovación.
Es decir, la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, mientras que la innovación es la incorporación dichos elementos novedosos para la generación de valor a la organización.
Ejemplo de creatividad empresarial
Un ejemplo de creatividad empresarial podría ser la idea de negocio de Airbnb. Sus creadores vieron una oportunidad para que personas con espacio en su vivienda pudieran alquilar una habitación a turistas o viajeros.
Así, desarrollaron una aplicación móvil para poner en contacto a ambos tipos de personas, aquellos interesados en alquilar una habitación de su inmueble y aquellos que necesitaban hospedaje sin requerir de muchos lujos o comodidades.
Antes de crearse una aplicación de esta naturaleza, las personas se hospedaban usualmente en hostales, hoteles o albergues.