AVAX
AVAX es el token nativo de la cadena de bloques Avalanche, que utiliza contratos inteligentes como actividad principal.
Es decir, la cadena de bloques Avalanche es el proyecto por el cual la criptomoneda AVAX tiene la utilidad de ejecutar las transacciones. En este sentido, AVAX se emplea para pagar las tarifas de procesamiento de transacciones y asegurar la red Avalanche, por lo que actúa como unidad básica del proyecto blockchain.
Características de AVAX
Una de las características de AVAX es su escalabilidad y la velocidad de procesamiento de transacciones. Su cadena de bloques (Avalanche) puede procesar hasta 4.500 transacciones por segundo.
Por otro lado, la tasa de creación de monedas AVAX y las tarifas de transacción se determinan mediante un modelo de gobernanza, por lo que los titulares (más conocidos en el ecosistema crypto como ‘holders’) pueden controlar la tasa de creación de nuevas monedas votando para ajustar la cantidad de AVAX pagados como recompensa por agregar un nuevo bloque a la cadena de bloques de Avalanche.
Así pues, los costos de procesamiento de transacciones varían según el tipo de transacción y la congestión de la red Avalanche. Esto ocurre en la mayoría de los tokens que usan la gobernanza como vía de tomas de decisiones en el sector blockchain. Además, una de las características de AVAX es que después de ejecutar una tarifa de transacción, esos AVAX se queman, por lo que esto acentúa la escasez del token y, en teoría, ayuda a aumentar su valor.
Origen y funcionalidades
AVAX (Avalanche) fue creado por Emin Gün Sirer, un científico de la computación y profesor universitario. El proyecto comenzó en 2018 en EEUU y fue lanzado en 2020.
Avalanche es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver y contribuir al código de la plataforma. Esto incentiva la creación de un ecosistema a su alrededor, por lo que se ha convertido en una plataforma de contratos inteligentes que admite tanto aplicaciones descentralizadas (dApps) como cadenas de bloques autónomas.
En otras palabras, el proyecto y las funcionalidades de AVAX rivalizan con las que ofrece ETH (Ethereum), líder y pionero de los contratos inteligentes o smart contracts.
Ejemplos con la tecnología de AVAX
Avalanche posee amplia gama de proyectos blockchain que operan en su cadena de bloques, algunos ejemplos son:
- Pangolin: Es una plataforma de intercambio descentralizado (DEX).
- Benqi: Se trata de una plataforma de préstamos respaldados con criptomonedas cuyo producto estrella son los préstamos instantáneos.
Estos son algunos de los proyectos que se han creado y operan dentro de la cadena de bloques de Avalanche y que, por tanto, necesitan al token nativo (AVAX) como herramienta de transacciones y pago interno de la red blockchain.