Ethereum
Ethereum es un exchange de criptomonedas con tecnología blockchain, que permite la programación de contratos inteligentes (smart contracts) o la creación de tokens, cuya moneda se denomina Ether (ETH).
Estamos, por tanto, ante una más que completa plataforma digital. Además, los desarrolladores pueden crear en ella nuevas aplicaciones.
Por otro lado, en julio de 2016 se bifurcó en dos líneas que siguen activas, Ethereum y Ethereum Clásico.
Origen e historia de Ethereum
Vitalik Buterin comenzó el proyecto en 2013. En febrero de 2014, llevó a cabo una primera prueba de concepto (PdC), a la que siguieron otras. Con la PdC4 llegó el contrato inteligente, en lenguajes como Serpent (basado en Python).
Para financiar la primera fase del proyecto utilizaron su propia moneda, ETH. Con ello, en 42 días de subasta pública, consiguieron algo más de 30.000 Bitcoins (BTC) en forma de crédito. Por otro lado, con la PdC7 llegó la introducción de un lenguaje híbrido entre Javas.
Características de Ethereum
Veamos algunas de sus principales características.
- La minería ha sido desde el principio muy descentralizada. Además, los protocolos de consenso (basados en el algoritmo Ethash) son muy exigentes y se dirigen hacia la minería por medio de tarjetas gráficas (GPU).
- La emisión anual es limitada. El máximo establecido son 18 millones de criptomonedas. Sin embargo, la emisión total de Ethers es ilimitada.
- La creación novedosa de una forma de medir el trabajo realizado, GAS, es uno de sus alicientes. Además, este indicador permite saber el coste de las operaciones realizadas. También sirve para calcular el tamaño de sus bloques, que se miden por una cantidad concreta de GAS.
- Los smart contracts permiten llegar a acuerdos virtuales de forma automática. Estos regulan la ejecución de acciones acordadas por las partes.
- La gestión de pagos es más rápida que en Bitcoins. Las razones son dos. La primera, la producción de bloques en cortos períodos de tiempo. La segunda es la escalabilidad de Ethereum.
Ether (ETH): la criptomoneda de Ethereum
Ether (ETH) es la criptomoneda que gestiona esta plataforma. Como otras similares, tiene una serie de características que la definen.
- La cartera de fondos es la prueba de titularidad de esta criptomoneda. Por tanto, no se necesita la intervención de terceros.
- Para poder operar con ETH se necesita una conexión a Internet y una cartera.
- Permite la división de hasta 18 decimales. Esto implica que no es necesario comprar un mínimo de una criptomoneda.
- No se necesitan intermediarios para enviar ETH de una persona a otra. Algo similar al dinero en efectivo, pero con total seguridad y en cualquier lugar.