Leasing mobiliario
El leasing mobiliario es una herramienta de financiamiento que permite a las empresas adquirir bienes muebles. Así, a cambio de un derecho de uso, la firma paga una cuota periódica, a modo de alquiler, por un plazo determinado. Luego, una vez culminado el periodo del contrato, el arrendatario puede pagar un valor residual y comprar el activo.
En otras palabras, mediante este tipo de leasing, la compañía adquiere el derecho a utilizar por un plazo determinado un bien mobiliario, por ejemplo, una maquinaria o vehículo. Como contraprestación, realiza un pago periódico al arrendador.
Este tipo de acuerdo es entonces una alternativa al crédito de capital de trabajo.
Características del leasing mobiliario
Las características de leasing mobiliario son principalmente las siguientes:
- En algunos países existe un plazo mínimo. Por ejemplo, en españa el plazo mínimo del contrato es de dos años.
- Es útil si la empresa no posee el capital o liquidez suficiente para la compra de un determinado equipo que requiera para sus operaciones.
- La duración del contrato suele ser de mediano plazo, de entre dos y cinco años.
- El periodo del leasing debería ser igual o menor a la vida útil del bien mueble arrendado. De otro modo, la empresa seguiría pagando por el uso de un activo ya desgastado.
Diferencias con el leasing inmobiliario
A diferencia de lo que sucede con el leasing inmobiliario, en el leasing mobiliario la opción de compra no es tan relevante. Esto, porque el activo posiblemente ya se haya depreciado bastante al culminar el periodo de arrendamiento.
Para entenderlo mejor, imaginemos que una empresa adquiere el derecho a usar una maquinaria firmando un leasing mobiliario por cinco años. Sin embargo, el activo en cuestión tiene una vida útil de seis años.
Por lo tanto, culminado el contrato, la maquinaria se habrá depreciado por el desgaste casi en su totalidad, y la firma probablemente no estará interesada en su compra.