Arrendatario

El arrendatario es aquella persona natural o jurídica que obtiene el derecho a usar un activo que no es de su propiedad. En otras palabras, es quien alquila un bien por un período determinado. Esto, a cambio de un pago que normalmente es periódico.

En el caso de un inmueble, por ejemplo, el inquilino es el arrendatario. En tanto, el dueño de la vivienda es el arrendador.

Obligaciones del arrendatario

Entre las obligaciones del arrendatario, destacan:

  • Pagar oportunamente al arrendador por el uso del bien. Esto puede ser en varias cuotas, a las que se denomina renta o alquiler, o en un único desembolso. Cabe mencionar que existe la opción de una retribución no monetaria. Es decir, las partes del contrato pueden acordar que el pago consista en la entrega de una o más propiedades cuyo valor sea equivalente al precio del bien alquilado.
  • Mantener en buen estado el bien arrendado. Caso contrario, se deberá responder por los perjuicios causados.
  • El arrendatario deberá usar la propiedad alquilada únicamente conforme a lo estipulado en el contrato. Es decir, si nos referimos por ejemplo a una vivienda, no podrá utilizarla como oficina o para el funcionamiento de algún negocio.
  • Avisar con anticipación si desea desocupar la vivienda. Normalmente el plazo es de treinta días.
  • Lo usual es que, en el caso de los inmuebles, el individuo deba pagar los servicios: Agua, luz y teléfono.

Derechos del arrendatario

Los derechos más resaltantes del arrendatario son:

  • Se puede dejar de pagar a renta si no se respetan las condiciones del contrato. Esto puede suceder, por ejemplo, si el bien alquilado tiene fallas en su funcionamiento.
  • En la caso de los inmuebles, se exigen garantías de habitabilidad. El arrendador tiene la obligación de proporcionar al inquilino un espacio apto para su ocupación. Los criterios para determinar si esto se cumple dependen del lugar. Por ejemplo, en países donde la temperatura baja extremadamente en invierno, es necesario que la vivienda cuente con calefacción.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario