Licencia de Marca

La licencia de marca es el acuerdo que lleva a cabo el propietario de una marca y una empresa para utilizar y explotar ésta en el mercado. A cambio, el propietario recibe un pago que se concreta entre ambos o también cabe la posibilidad de obtener un porcentaje de los beneficios que se consigan a través de la explotación de la marca.

Es decir, la licencia de marca es un pacto por medio del cual una firma puede hacer uso de una determinada marca en el mercado.

La licencia de marca es algo que de manera habitual se lleva a cabo en el ámbito empresarial. Eso sí, hay que tener en cuenta que poner en práctica este contrato no significa que el propietario pierda su autoridad con respecto a la marca, sino que permite el uso de ésta obteniendo cierta rentabilidad por ello.

Es de suma importancia elaborar un contrato que recoja todas las cuestiones necesarias para que se lleve a cabo de manera eficaz la explotación de la marca por parte de otra compañía.

Para llevar a cabo una licencia de marca hay que tener en cuenta una serie de aspectos relevantes. Por ejemplo, el territorio, el tiempo de permanencia en vigor del que se dispone y aquellos artículos que están relacionados con ella en concreto.

¿Qué características puede tener una licencia de marca?

A la hora de la puesta en práctica y del acuerdo realizado por ambas partes, hay que tener en cuenta una serie de elementos para establecer el contrato. Estos son los siguientes:

  • La licencia de marca puede darse sobre parte o sobre la totalidad de los productos que están relacionados con ella.
  • Otra de las opciones que se pueden valorar a la hora de gestionar una licencia de marca es el hecho de que abarque un territorio concreto.
  • La licencia de marca también puede darse de forma exclusiva a una empresa, la cual tendrá el uso únicamente, o bien se puede no dar ningún tipo de exclusividad. En este último caso, varias empresas, incluido el propietario, podrán usar y explotar la marca en el mercado. Si se ofrece en exclusividad, el propietario no podrá hacer uso de ella. Si por el contrario no se menciona la exclusividad al completo, podrá utilizarla para sus propios fines e intereses.

¿Para qué sirve una licencia de marca?

El objetivo principal de esta licencia es permitir a empresas que estén interesadas llevar a cabo la explotación de una determinada marca a través de sus artículos.

Los adquirientes de la licencia podrán vender productos identificados con esa marca en un territorio concreto y por un tiempo específico.

De esta forma, el propietario obtendrá una ganancia por esta transacción y la empresa (adquiriente de la licencia) potenciará la visibilidad de la marca y conseguirá también ganancias pertenecientes a la venta de estos artículos.

Es importante contar con una marca registrada para llevar a cabo este tipo de acuerdos.

Ejemplo de licencia de marca

Hay empresas que obtienen una gran rentabilidad gracias a la adquisición de la licencia de marca de otros negocios. Por ejemplo, Lego, que ya de por sí es una marca reconocida de juguetes de bloques de plástico, ha puesto en práctica esta opción en numerosas ocasiones. Ha incluido imágenes de otras marcas, como Los Simpsons, para cautivar al público infantil.

¿Qué pretende conseguir? Aprovechar la moda de películas y dibujos animados para que los niños escojan estos juguetes. De esa forma, mejoran sus ventas y aumentan su rentabilidad.

A través del uso de la publicidad y de la asociación de ambas marcas, obtienen un gran impacto en el mercado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 10 de octubre, 2021
Licencia de Marca. Economipedia.com