Liderazgo participativo

Lectura: 3 min

El liderazgo participativo, fomenta la aportación de los distintos integrantes de un grupo y fomenta la aparición de nuevos líderes.

El liderazgo es, antes que todo, un ejercicio y existen distintos estilos al momento de practicarlo; uno de ellos es el liderazgo participativo, el cual fomenta a su vez, nuevos liderazgos.

Cuando se da un contexto para ejercer el liderazgo, el líder puede decidir si será más autoritario y tomará todas las decisiones, o si dará la posibilidad a otros para que también entreguen su opinión. Es decir, si adoptará un estilo de liderazgo participativo.

Cabe destacar que no debemos confundir el liderazgo democrático y el liderazgo participativo. Aunque tienen muchos puntos en común, también presenta algunas diferencias. Así, en el liderazgo participativo se fomenta las aportaciones de los integrantes y sus decisiones pueden llegar a influir en las decisiones. Por su lado, el liderazgo democrático tiene aún más en cuenta a los integrantes de la organización en la toma de decisiones.

Es decir, el liderazgo participativo busca que los demás participen y lo fomenta. Mientras, el liderazgo democrático no concibe otra forma de intervenir que dando verdadero poder de influencia en la toma de decisiones.

Características de un líder participativo

El liderazgo participativo persigue alcanzar la mejor decisión, a través de acuerdos colectivos, donde se tomen en cuenta factores como:

  • Experiencia: Siempre puede haber alguien que haya pasado por la misma situación y experimentó acciones que quizás no fueron acertadas. Entonces, la opinión de esa persona resulta crucial para evitar repetir el mismo error, como también, para proponer alternativas que tengan mayor factibilidad, considerando el entorno y los recursos disponibles.
  • Formación: Aunque un líder quiera manejar muchos temas, no siempre tendrá el conocimiento para tomar decisiones en torno a lo que sabe y necesitará retroalimentación de un especialista. Para efectos empresariales, un abogado, un contador, un ingeniero, o un psicólogo. Por lo tanto, si las decisiones también tienen un sustento técnico, mucho mejor.
  • Género: Por muy técnicas que sean las decisiones, es importante el análisis desde el género opuesto, evitando así que todo el peso de las decisiones recaiga en los varones o en las mujeres. Los equipos equilibrados en género conviven mejor y aprenden entre sí.

Pero más que utilizar los mecanismos de consulta, el liderazgo participativo pretender ir aún más allá, tratando de descubrir talentos y promoverlos. De este modo, pretende hacer del grupo un organización formativa, sostenible y sustentable en el tiempo. Todo, desde el punto de vista humano.

Los liderazgos participativo tienen una base solidaria, donde se comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas en favor del propósito y tienen como consecuencia, el desarrollo de nuevos líderes, quienes se van empoderando de un rol que les fue entregado de manera natural luego de un proceso participativo, transparente y reconocido por todos.

El liderazgo participativo puede salvar una organización

Todos los días, hay empresas que cierran voluntariamente o quiebran, porque sus antiguos líderes ya no están. Pero muchas de ellas tuvieron la posibilidad de tener un proceso de traspaso, que hubiese permitido la transferencia de conocimientos para la salud de la organización. Sin embargo, por no haber realizado acciones participativas, no hubo aprendizaje horizontal, ni se tomaron en cuenta opiniones. Es decir, la organización tenía como horizonte de vida el tiempo que el líder la acompañara.

Los procesos participativos en la toma de decisiones son tanto o más importantes que los reportes por departamento. Permiten conocer de mejor manera el funcionamiento de un sistema, como también, promover líderes que en el futuro podrán diseñar procesos mucho más eficientes y que repetirán el modelo de transferencia de conocimientos hacia nuevos líderes. El objetivo, en este sentido, es no dejar a la organización en un estado de vulnerabilidad gerencial.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario