Liderazgo transformacional

Lectura: 3 min

El liderazgo transformacional es la capacidad de una o varias personas de influir positivamente en el progreso y desarrollo de las personas con las que trabajan.

Visto desde otro prisma, la capacidad que tiene una o varias personas de influir positivamente en las acciones de otros, así como también, quienes con su actitud han motivado el progreso y desarrollo de las personas con las cuales trabajan, lo han hecho a través una práctica conocida como liderazgo transformacional.

Esto puede sonar muy cercano, porque probablemente a lo largo de la vida han existido personas que marcan las etapas de otras, pero se nota aún más al llegar a la edad adulta o productiva, ya que se está en constante conocimiento de nuevas personas.

Y es que, así como los valores transmitidos por los padres en la crianza son fundamentales para la formación personal, no significa que en la adultez no se puedan adquirir nuevos valores, o nuevas prácticas, que mejoren las habilidades personales, sociales y por cierto, técnicas; elementos bases del liderazgo.

El liderazgo transformacional puede darse desde la relación profesor-alumno, si es que gracias a una clase en la que el docente fue muy apasionado despertó el interés por estudiar ciencias, matemáticas o la materia que sea, porque logró cautivar a sus estudiantes. También se da muy a menudo en contextos laborales, cuando hay jefes entusiastas que se transforman en una especie de entrenador personal de sus empleados y consiguen transmitir las ganas de alcanzar los objetivos y el propósito en conjunto.

Características de un líder transformacional

El líder transformacional tiene muchas cualidades carismáticas, pero se diferencia en su capacidad de influir sobre otros, por lo que debe ser una persona con pleno conocimiento sobre lo que hace, capaz de enseñar y de promover la acción. Aún teniendo en cuenta el riesgo de equivocarse.

El líder transformacional entiende que la única manera de aprender es practicar hasta no equivocarse, por lo tanto visualiza el futuro en el largo plazo, ya que sabe los grandes cambios toman tiempo, por lo que una de sus características fundamentales, es ser paciente.

Finalmente, por habilidades o contexto, no todos pueden ser un líder transformacional, pero por lo menos es bueno aprender a identificarlos, para así aprovechar al máximo sus conocimientos, experiencia y sabiduría, y replicarlos más tarde a otras personas que necesiten ser movilizadas positivamente.

¿Por qué es importante un liderazgo transformacional?

Muy simple, si una persona se somete a una experiencia en la cual su líder lo movilice, inspire y motive a ser mejor, es un potencial nuevo líder que podrá transmitir lo mismo a otras personas. Es decir, tiene un efecto multiplicador.

Por el contrario, si una persona tiene una mala experiencia de su líder, este es negativo, autoritario o rígido, está muy propenso a adquirir aquellas malas prácticas que después llevará a otro lugar.

Además, pasar por una experiencia de haber sido conducido por un líder transformador puede ayudar a resolver problemas relacionados con la vocación. Un ejemplo de ello, podría darse en estudiantes de secundaria al momento de elegir su carrera universitaria. Así como también en la vida universitaria, cuando se debe elegir el foco de desarrollo de la profesión.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario