MACD: Qué es y cómo usarlo en el análisis técnico

¿Qué es el MACD?

El MACD, de sus siglas en inglés de «Moving Average Convergence Divergence», es un indicador utilizado en análisis técnico tanto para detectar tendencias y cambios de tendencia.

  • Consta de tres componentes: la línea MACD, la línea de señal y el histograma.
  • Es útil para identificar tendencias, cambios de tendencia y determinar si un activo está sobrecomprado o sobrevendido.
  • Es recomendable usar el MACD junto con otros indicadores para un análisis técnico más completo.
Macd Qué Es

MACD: Explicación sencilla

Dicho de otra manera es un indicador de análisis técnico que ayuda a determinar si un activo está sobrecomprado o sobrevendido.

Este indicador se basa en la diferencia entre dos medias móviles exponenciales (EMA): una rápida de corto período y una lenta de largo período

Sirve para:

  • Identificar tendencias: Ayuda a reconocer cuándo una tendencia está comenzando o terminando.
  • Detectar cambios de tendencia: Puede indicar cuándo es probable que los precios cambien de dirección.
  • Determinar zonas de sobrecompra o sobreventa: Indica si un activo puede estar sobrevalorado o infravalorado, lo que puede ser útil para tomar decisiones de compra o venta.

Por tanto, puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre cuándo comprar o vender un activo y mejorar tu análisis técnico al proporcionar señales.

Componentes del MACD

Está formado por tres componentes:

  1. Macd.
  2. Histograma.
  3. Señal o signal.

Esta herramienta de inversión, mide la convergencia o divergencia de dos medias móviles exponenciales de diferente número de períodos, un promedio rápido de 12 que detecta más fácilmente los ruidos en los precios y un promedio más lento de 26.

Ambos se mueven con la formación de precios de un activo financiero, y generalmente, se aplican a sus precios de cierre. La diferencia entre estas dos medias es lo que se conoce como Macd. La línea de señal o signal es un promedio exponencial del Macd y, generalmente, se utiliza con 9 períodos. Por último, el histograma es la diferencia entre el Macd y la señal. Tanto las dos medias, el Macd y la línea de señal o signal se mueven alrededor de una línea de cero.

Señales del MACD

El MACD permite detectar en qué zona nos encontramos, si el precio está sobrecomprado o sobrevendido, aunque para realizar un buen análisis técnico es necesario combinarlo con más indicadores. Utilizando el indicador a través de la detección de divergencias y modulando los parámetros a través de un análisis exhaustivo, puede ser la forma más poderosa de utilizarlo.

Existen diferentes formas de representarlo y la interpretación de las señales de compra y venta que dan.

Puedes ver más información sobre sus interpretaciones y un ejemplo en:

Formas de interpretar el comportamiento del Macd

Ejemplo de MACD

En la siguiente imagen podemos observar dos gráficos, el primero de ellos es el precio de una acción de Iberdrola durante algo más de un año. En la mitad inferior vemos el gráfico del indicador Macd, que generalmente se dibuja debajo del gráfico de precios. El indicador Macd está representado por la línea continua, mientras que la línea de señal es la discontinua.

Ejemplo Indicador bursátil MACD
¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Roberto Vázquez Burguillo , 27 de octubre, 2015
MACD: Qué es y cómo usarlo en el análisis técnico. Economipedia.com