Margen de seguridad

El margen de seguridad es un concepto utilizado en la inversión en valor que indica la diferencia entre el valor intrínseco de un título y su cotización actual.

Los creadores del concepto de margen de seguridad fueron Benjamin Graham y David Dodd en 1934. Año en que se publicó su primer libro titulado “Security Analysis”.  En castellano, podríamos traducirlo como “Análisis de Seguridad”. Gracias a aquel libro ambos autores son considerados los padres de la inversión en valor (value investing). En “Security Analysis” hablaban de los principios y técnicas que debían aplicarse para analizar títulos financieros.

El método que Graham y Dodd enseñan en su publicación trata de intentar averiguar el valor intrínseco de un título financiero. Es decir, intentar saber cuál es el valor real. Una vez calculado el valor real, se compara con el precio de mercado. Al compararlo, un inversor debe decidir si el valor es atractivo o no. Dicho en otras palabras, si está barato o está caro.

El principio del margen de seguridad

La idea detrás del concepto es ofrecer una medida aproximada de riesgo. Los inversores en valor diferencian claramente entre el valor real o intrínseco y el precio de mercado. En este sentido, se pueden dar tres casos:

  • Justamente valorado: Esto ocurre cuando el precio de mercado es igual o muy aproximado al valor real o intrínseco.
  • Título caro: Un título financiero se considera como caro cuando el precio de mercado es superior a su valor intrínseco.
  • Título barato: Si un título financiero tiene un precio por debajo de su valor intrínseco, se considera un título con atractivo.

Si un título está justamente valorado o está caro el inversor en valor no hace nada. La filosofía del value investing es comprar empresas baratas pero con potencial. Es decir, no consiste simplemente en comprar barato. Hay que comprar barato y bueno. Claro que, cómo sabemos cuánto de barato está un título. El margen de seguridad nos ayuda a ello. Gráficamente se puede representar como sigue:

Margen De Seguridad Qué Es

Cálculo del margen de seguridad

Ahora que ya tenemos la idea intuitiva del significado del margen de seguridad, vamos a aprender cómo se calcula de forma teórica. La fórmula del margen de seguridad es:

Margen de seguridad = [ 1 – (Precio de mercado / Valor intrínseco) ] x 100

Cómo se puede apreciar en la fórmula, es una magnitud que se expresa en porcentaje. Dicho de forma simple, es el porcentaje de descuento al que cotiza un valor. Así, si el valor fuese de un 20%, podríamos decir que el título cotiza con un 20% de descuento. Coloquialmente es como si estuviera rebajado en un 20%.

Cabe destacar que aunque sea un cálculo muy sencillo es muy difícil calcularlo. ¿Por qué? Porque la dificultad radica en que el análisis sea lo suficientemente bueno como para descifrar su valor intrínseco. Para calcular el valor intrínseco se utilizan técnicas conocidas como métodos de valoración de empresas. Son métodos que incluyen variables cualitativas y cuantitativas.

Ejemplo de margen de seguridad

Imaginemos una empresa cuyas acciones cotizan a 30 dólares cada una. Como seguidores del análisis en valor nos disponemos a valorar la empresa. Es decir, a calcular su valor intrínseco. Para ello estudiamos las cuentas anuales de los últimos ejercicios económicos utilizando los métodos de valoración de empresas adecuados. Finalmente, tras un largo estudio nuestro cálculo indica que el valor real de las acciones es de 60 dólares. Aplicamos la fórmula del margen de seguridad y obtenemos que:

Margen de seguridad = [ 1 – (30$ / 50$) ] x 100 = 50%

Es decir, la empresa cotiza un 50% por debajo de su valor real. En términos de Graham y Dodd estamos bajando 0,5 dólares por cada dólar. Esto es tenemos un 50% de descuento.

 

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario