Marketing offline
El marketing offline es aquel que se lleva a cabo a través de acciones y estrategias que se desarrollan en los medios de comunicación tradicionales. Por ejemplo, la televisión, la radio y la prensa. Es totalmente ajeno al marketing digital que se lleva a cabo a través de las redes sociales e Internet.
La aparición y consolidación de Internet ha supuesto una auténtica revolución para las empresas y la sociedad. Además, hay que hacer hincapié también en las nuevas tecnologías.
Todo ello ha puesto de manifiesto una nueva forma de hacer marketing. El marketing online se ha descubierto como una nueva posibilidad para las empresas, pero no por ello ha desaparecido el marketing offline.
La televisión, la radio, la prensa o las vallas publicitarias son algunos de los tipos de medios que se incluyen dentro del marketing offline.
¿Cuáles son las características del marketing offline más destacadas?
Estas son las principales características del marketing offline:
- Son las estrategias y técnicas que se emplean para anunciar productos y servicios en los medios tradicionales.
- Son medios muy consolidados, de gran alcance y largo recorrido. Por ejemplo, la televisión.
- Generan prestigio, ya que aparecer en ellos suele ser muy favorecedor para la marca o el emprendedor que sale en ellos.
- Antes de participar en estos medios, especialmente en la televisión y la radio, se puede saber con antelación el alcance que tendrán. Por lo tanto, se pueden realizar mediciones previas que pueden ayudar a saber el número de personas aproximadas a las que llegará el anuncio.
- Puede resultar más caro el anunciarse en ellos, pero también es cierto que ofrecen cierta fiabilidad y repercusión.
- Han mejorado mucho en relación con las técnicas que utilizan para elaborar anuncios de calidad e impactantes para el público.
- No solo el público está en los medios online, sino que también hay audiencia que sigue con esmero y atención toda aquella información que se desarrolla en los medios offline.
Diferencias entre marketing online y offline
Estas son las diferencias más destacadas:
- Marketing online: Es aquel que utiliza Internet y las nuevas tecnologías para llevar a cabo las estrategias más destacadas para anunciar productos y potenciar marcas dentro de este ámbito.
- Marketing offline: En el marketing offline, las técnicas y estrategias que se utilizan están orientadas a ser puestas en práctica en los medios más tradicionales. Por ejemplo, la radio. Es un marketing que no cuenta para su desarrollo con todo lo relacionado con Internet.
Ejemplo de marketing offline
Una empresa de bastones ha decidido elaborar una estrategia para anunciar su nuevo producto que está destinado preferentemente a la tercera edad.
El cliente ideal de esta empresa les ha llevado a confirmar que escoger un medio tradicional como la televisión, y elaborar estrategias orientadas para este medio, les será útil para su presentación.
En este caso, la empresa ha decidido llevar a cabo el marketing offline, ya que su público objetivo es seguidor mayoritario de este tipo de medios y además consideran que el alcance será mayor.
Para ello cuentan con un presupuesto holgado para configurar el anuncio que desean. Este sería un claro ejemplo de la puesta en práctica del marketing offline.